Queda poco, muy poco, para que la dichosa curva de contagios por coronavirus empiece a doblarse. Porque el famoso pico, ya pasado, se ha convertido en una meseta que está siendo complicada de doblar. Ha sido necesario el confinamiento radical (todos, excepto los servicios esenciales) para que se vea la luz al final del túnel. Luego quedará atravesar un largo pasillo (de muchos meses) hasta el final, que es erradicar la Covid-19 y que sólo se hará cuando haya una vacuna.
Pero hoy por hoy los datos ratifican que la epidemia en España se ha ralentizado. Basta comprobar el número de nuevos contagios: hace tres semanas, cuando se impuso el estado de alarma, ese porcentaje subía una media del 22%. Este lunes, era de un 3%.
Los descensos se producen justo cuando se cumple una semana desde que se paralizó la actividad económica esencial
Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, los nuevos contagios ascendieron a 4.273, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la crisis a suman 135.032. En cuanto a los fallecidos, la cifra total se eleva 13.055, tras sumar este lunes otros 637 fallecidos en las últimas 24 horas (un 5,1% más), lo que representa la cifra más baja desde el 24 de marzo.
La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, insistió en que estas cifras van confirmando, un día más, la tendencia descendente, que incluso se aprecia, “aunque con menos intensidad” en los ingresos hospitalarios y, especialmente, en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.
Un total de 6.931 pacientes están ingresados en UCI, 70 más que el día anterior, es decir, un tímido incremento del 1%, bastante inferior al registrado el sábado, que fue del 5%. Hay que tener cautela con todos estos datos, ya que responden a los ingresos en el fin de semana y normalmente acusan un cierto retraso en la notificación.
Sierra reiteró que la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en prácticamente todas las comunidades autónomas y existe también una reducción en el “número reproductivo básico”, que refleja el número de casos secundarios que se están produciendo a partir de cada uno de los confirmados.
Según datos del Instituto de Salud Carlos III, la mayoría de las comunidades se encuentran por debajo de 1. Sólo dos comunidades autónomas están por encima de ese 1: Catalunya (1,03) y Castilla-La Mancha (1,09). También las ciudades autónomas de Ceuta (1,36)y Melilla (1,3).
Este informe también apunta a que la letalidad en España se sitúa en el 9,6%, aunque con grandes diferencias en el territorio. En Catalunya es el 10,29%; en Madrid, el 13,26%, mientras que en La Rioja es el 3%, y en Murcia, el 5,4%.
Los descensos antes referidos se producen justo cuando se cumple una semana desde que se paralizó la actividad económica esencial, una medida puesta en marcha por el Gobierno para reducir la movilidad con el objetivo de disminuir los contagios y la presión sobre las UCI de los hospitales.