“¿Y qué hago con los críos?”
Coronavirus
Una docente de una guardería de Gràcia da positivo, lo que impacta en un centenar de personas
El coronavirus impactó ayer en una guardería del barrio de Gràcia de Barcelona y afectó emocionalmente a un población sensible a las noticias de salud: los padres de niños menores de tres años. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Barcelona tomó la decisión de extremar las precauciones, fuera incluso de protocolo, y cerrar la escuela municipal en la que una docente había dado positivo.
La noticia llegó a la dirección de la Escola Bressol Municipal de Gràcia, junto a la plaza Lesseps, a las 9 de la mañana cuando el centro había abierto ya sus puertas. Se dispuso un aula para agrupar a todos los niños y se llamó a los padres: vamos a cerrar la escuela por un caso de coronavirus...
La Escuela Oficial de Idiomas de El Prat de Llobregat también cierra por el positivo de un empleado
La inquietud se contagió entre las familias vía WhatsApp. Circuló la idea entre los padres de que había niños con coronavirus. Fulanito, que había tenido fiebre... Pero no. La única persona que había dado positivo era la profesora de los niños de dos años.
Rápidamente pasaron a recoger a sus hijos... o a sus nietos. “Me ha llamado mi hijo, me ha dicho que fuera rápido porque había habido un caso de contagio en la guardería”, explicaba una abuela a las puertas de la misma. Poco después salía con un niño de unos 18 meses por la salida de la escuela de primaria Rius i Taulet, contigua a la guardería. “Me han dicho que el niño no corre peligro porque la profesora afectada estaba con los más mayores. Aún así, la escuela permanecerá cerrada hasta el día 19 de marzo, por precaución”.
El centro, según informó el Ayuntamiento se cierra. Y los 16 empleados están de baja laboral. Los trabajadores y niños que tuvieran contacto con la afectada, cuyo estado es leve, deben permanecer en sus casas, en aislamiento preventivo, e informar si tienen síntomas para hacerse la prueba.
El resto, vida normal. Es decir, el Covid-19 ha enviado a casa, a permanecer confinados o no, a casi un centenar de personas: 16 empleados y 82 alumnos. “¿Habéis leído el comunicado?”, preguntaba una madre en el grupo de WhatsApp. Expresó su extrañeza por la seguridad con la que el centro afirmó que la profesora no estuvo en contacto con los niños y que estos no deben seguir ninguna indicación. “Pues yo no me quedo tranquila”.
Desconfianza a parte, lo que más preocupaba en las familias era la logística. ¿Quién cuida a los niños? Los padres trabajan, y las empresas no cursan baja o cubren a los empleados que no tienen el virus o no están en riesgo directo de tenerlo. Y ese no es el caso. Incluso en el supuesto de que los hijos deban hacer cuarentena, los padres serían contacto de contacto, por lo que no se consideran población de riesgo. Y de bajas nada. En todo caso, teletrabajar... si los niños les dejan.
“Cuando mi hijo se pone enfermo acudo a mis padres o a mis suegros”, explica una de las madres del colegio. “Pero con el coronavirus, más agresivo en la gente mayor, ¿cómo voy a pedírselo?”.
Un padre de cuatro niños también está agobiado. Su hijo está enfermo desde el viernes de la semana pasada con fiebre de 40ºC. Pensó que sería un catarro común. Tras la información de la profesora ha llamado al 061. Él se quedaría más tranquilo si le hicieran la prueba al crío. Su tía vive en la misma escalera, puerta con puerta. Ella vacila entre ofrecerse a cuidar al niño enfermo o resguardarse en su casa. “Mi sobrino es profesor y ya pidió el lunes de fiesta. Tiene que ir a trabajar pero ¿con quién deja al crío? Y si él está contagiado, ¿es conveniente que vaya?”.
Ayer también cerró sus puertas otro centro educativo, la Escola Oficial d’Idiomes de El Prat de Llobregat, donde un empleado dio positivo, informa José Polo.