Verdades y mentiras sobre el SIDA a lo largo de la historia
Día Mundial del Sida
Desde hace años, se han ido difundiendo mensajes falsos y ha generado respuestas negativas por parte de la sociedad
A pesar de la popularización de la enfermedad, el conocimiento real sobre el SIDA y el VIH por parte de muchos suele ser escaso. Es por esto que se llegan a algunas conclusiones que no son ciertas pero se difunden igualmente con gran rapidez.
¿Cuáles son los bulos que más se han divulgado a lo largo del tiempo? ¿Cuál es la verdad sobre el VIH y el SIDA que muchos ignoran? Estas son algunas de las preguntas que surgen con motivo del Día Mundial del SIDA.
Confusión de términos
El VIH es el nombre técnico del virus y SIDA es la enfermedad
Lo primero a aclarar sería la diferencia entre los términos SIDA y VIH. Una persona puede estar infectada por VIH pero si sigue el tratamiento médico adecuado, no tiene por qué llegar a tener SIDA, si la infección se diagnostica con tiempo. Según Marta Pastor, de la junta directiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA) y presidenta de Euskalsida, “la eficacia del tratamiento antirretroviral se basa precisamente en inactivar el virus del VIH y su potencia”.
Una mentira que se ha difundido es el cómo se transmite. Muchos bulos dicen que se contagia a través del tacto, las lágrimas, el sudor, la saliva o la orina. La realidad es que las únicas maneras de transmisión son la vía sexual, la sanguínea y la materno-infantil, cuando una madre alimenta a sus hijos con leche materna.
Maneras de transmisión
El VIH no se transmite por el contacto diario en ambientes sociales. Las únicas formas son vía sexual, sanguínea y materno-infantil
Por otro lado, también corre el rumor de que las madres que tienen VIH se lo contagiarán a sus hijos. La doctora e investigadora de la Fundación Lucha contra el SIDA , Beatriz Mothe, lo desmiente: “Una mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a sus hijos si no la tratas médicamente antes. Los únicos casos en los que se transmite es cuando no se ha tratado bien durante el embarazo”.
¿Los mosquitos transmiten el VIH? Este es otro de los bulos que se han difundido. Según el Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA “Incluso si el virus entra en un mosquito o en otro insecto que chupe o pique, no se puede reproducir en el insecto. Puesto que el insecto no puede ser infectado por el VIH, tampoco puede transmitirlo al siguiente humano del que se alimente o al que pique”.
“La educación en las escuelas es la solución a la desinformación sobre el SIDA y el VIH”
Beatriz Mothe
Doctora e investigadora de la Fundación Lucha contra el SIDA
¿Por qué se difunden estos mitos? La razón más importante es la falta de información. La verdad es que algunas personas que han contraído el VIH no lo saben y muchos adolescentes ni siquiera saben cómo se transmite.
Según la doctora Mothe, la solución es clara, la educación en las escuelas. “A día de hoy hay muy poca educación sexual en una sociedad en la que se tiene relaciones en una edad más temprana. Tiene que haber programas específicos de educación sexual a nivel de primaria y en las familias”, comenta.
“El trabajo en las escuelas y universidades es fundamental”
Marta Pastor
Junta Directiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA y presidenta de Euskalsida
En cuanto a la desinformación, Marta Pastor afirma que se debe acabar con la educación ‘SIDA=Muerte’ y fomentar el concepto ‘Indetectable = Intransmisible (I=I)’. “Cuando el virus está indetectable, al no haber acción viral, el sistema inmunitario no se ve dañado, y la salud de la persona no se ve comprometida. La infección por VIH es crónica en contraposición a una enfermedad mortal”, explica Pastor.