Las razones de los médicos catalanes para ir a la huelga
Salud
La falta de profesionales y los recortes salariales, en el centro de la protesta
Si no lo remedia un acuerdo de última hora, desde hoy hasta el viernes miles de médicos de Catalunya están llamados a secundar la huelga que ha convocado el sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos. Pero, ¿cuáles son las razones que han llevado a esta organización a dar este duro golpe sobre la mesa? ¿Qué reivindican?
“La principal razón es la sobrecarga asistencial, que ha llegado a unos niveles insostenibles, y la degradación de las condiciones en las que nos vemos obligados a hacer nuestro trabajo”, explica a La Vanguardia Óscar Pablos, secretario del Sector Primària ICS de Metges de Catalunya (MC).
El origen del problema, según esta organización, se remonta al año 2010. A partir de esa fecha, la pérdida de facultativos en la sanidad pública catalana ha ido en aumento. “De 2010 a 2017 hemos perdido 920 médicos, según cifras del mismo ICS [Institut Català de la Salut]”, subraya Pablos.
A este dato hay que sumarle, prosigue, “la disminución progresiva de recursos en el mismo periodo para la atención primaria catalana”. “Según la OMS, la administración tendría que destinar el 25% del presupuesto sanitario al primer nivel de asistencia. En la actualidad está en el 16,9%”, arguye.
La pérdida de estos profesionales conjuntamente con la pérdida de los recursos materiales ha conllevado, denuncian, una sobrecarga para los médicos. “Cada profesional tiene que asumir muchas más personas de las que le correspondería”, denuncia Pablos. “Además, muchas de estas personas están más envejecidas, son más frágiles y más dependientes del sistema. Y todo esto el profesional lo tiene que hacer en el mismo tiempo que tenía cuando no contaba con tantas personas a su cargo”, añade.
Y ahí radica el problema: “Tengo que atender a más personas en un mismo tiempo y por tanto les doy una menor calidad de asistencia”. En este sentido, Metges de Catalunya exige contar “para las consultas presenciales un mínimo de 12 minutos por visita, y para las no presenciales un mínimo de seis minutos”.
Cuando lo extraordinario se convierte en ordinario, hay que decir basta”
Este sindicato lamenta que no haya “ningún sistema de cobertura para aquel profesional que se pone enfermo, o esté de vacaciones o de permiso”. Debido a esta realidad, explica Pablos, el médico nunca sabe a cuántos pacientes deberá atender al final del día: “Puedes empezar la jornada con 25 pacientes en la lista, pero no sabrás si la jornada acabará con 28, 35 o con 42”. Y agrega: “En un contexto de gripe, lo haces. Pero cuando lo extraordinario se convierte en ordinario, hay que decir basta”.
El secretario del Sector Primària ICS de MC asegura que el ICS ha hecho “una apuesta por un modelo de cantidad”: “Si se han de atender a 50 personas, se tendrá que hacer. Pero donde entran 25 no pueden entrar 50. Mejor dicho, sí pueden entrar, pero dándoles a todos ellos menos tiempo. Pero eso no es sostenible, no es calidad de asistencia, es cantidad”. “El facultativo no puede llevar a cabo una responsabilidad tan importante como la de ser médico de manera cuantitativa”, sentencia Pablos.
Los recortes en los salarios de los profesionales también están presentes en esta convocatoria de huelga. Desde MC esgrimen que “lo que el médico ha perdido en el periodo que va de 2010 a 2017 representa un 30% de su poder adquisitivo”. “Lo que pedimos al ICS no es más dinero, si no que se devuelva todo lo que se nos quitó, porque se nos dijo que era absolutamente necesario para sostener el sistema y que serían unas medidas temporales, cuando hace ya más de ocho años que las soportamos”, arguye Pablos.
Este responsable de MC advierte que si el ICS no hace “que el sistema sea atractivo” será difícil “atraer recursos humanos”. “No es un problema de que falten médicos, que faltan, el problema es que no encontrarán médicos que quieran trabajar en los dispositivos de atención primaria con esas condiciones”.
La primaria nos preocupa y nos ocupa”
La consellera de Salut, Alba Vergés, que se encuentra de baja por maternidad, ha querido mostrar en las últimas horas la apuesta del Govern por la atención primera: “La primaria nos preocupa y nos ocupa”, escribía en su perfil de Twitter. “Con determinación continuaremos poniendo todo el esfuerzo. No lo dudéis”, añadía.
”Entre todos, Govern y profesionales, trabajaremos para potenciar uno de los bienes más preciados que tenemos como país: nuestro sistema de salud y nuestra primaria”, concluía.
Estas afirmaciones le han valido a la consellera algunos reproches también en las redes sociales, como el del sindicato CC.OO.-Sanidad que le ha reclamado “hechos, no palabras”.
Servicios mínimos
El sindicato CGT también ha convocado los mismos cinco días de paro que MC, pero para todos los trabajadores de los ambulatorios, y los dos sindicatos han llamado a los facultativos a concentrarse hoy lunes ante las puertas del Institut Català de la Salut (ICS).
El departament de Treball publicó el viernes la orden de servicios mínimos, que ya fueron pactados entre MC y el ICS, que garantizarán todos los servicios de urgencias al 100% y un 25% de los médicos de cabecera los dos primeros días de la convocatoria y un 33% los tres siguientes.