Madrid, 27 jun (EFE).- El director de cine tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes por "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas", ha dicho hoy en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid que "el cine se trata de manipulación; no representa la realidad".
Weerasethakul (Bangkok, 1970) ha presentado cuatro cortometrajes inéditos en España en el CBA, que acoge una retrospectiva que el festival Spain Moving Images dedica hasta el viernes al cineasta, clave del cine contemporáneo en Tailandia.
El director ha explicado que lo que le mantiene seguir haciendo películas es su "fascinación por la transformación y el cambio", la cual refleja en sus trabajos cinematográficos que le sirven para "entender" su identidad.
"Una carta al tío Boonmee" (2009), "Cenizas" (2012), "Esmeralda" (2007) y "Ardiendo" (2016) son los cortometrajes -monólogos a través de su voz o de los protagonistas- que se han proyectado en su primera visita a Madrid, donde ha asegurado sentirse "como en casa" por el calor.
Con una sala llena, Weerasethakul ha hecho una distinción entre su obra cinematográfica y la de vídeo-arte.
Ha considerado que en la primera hay "tantas reglas" como el tiempo de duración y una audiencia más pasiva porque "están sentados como zombies", por lo que siempre busca integrar elementos para que el público se dé cuenta de que ve una película.
En cuanto a su trabajo más experimental ha destacado que, aunque al final son todo imágenes en movimiento, le permite trabajar con menos equipo, ser más libre e intuitivo, pero que no hace que una sea más difícil que la otra.
Esta retrospectiva que se le ha dedicado desde el 22 de junio incluye "una parte esencial" de su trabajo con las proyecciones de largometrajes como "Mysterious Object At Noon" (2000), "Síndromes y un sigo" (2006) y "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" (2010). EFE