Aunque era un secreto a voces, la confirmación no ha llegado hasta esta mañana. RTVE ha anunciado con un comunicado que a partir de abril, La 1 contará con un nuevo magacín de tarde producido por La OSA Producciones Audiovisuales, propiedad de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, antiguos dueños de La Fábrica de la Tele y Fabricantes Studio, responsables del éxito de Sálvame en Telecinco durante años.
RTVE ha confirmado que el programa heredero de Sálvame va a continuar su andadura en la televisión pública bajo el nombre de La familia de la tele . “Llevan muchos años encabezando una de las familias más diversas y populares de España, siendo referentes del entretenimiento y acompañando a millones de espectadores. Han recorrido un largo camino, se han ganado el cariño del público, han evolucionado y, tras muchas aventuras, han incorporado nuevos miembros. Hoy, cargados de experiencia, aprendizajes e ilusión, sus principales miembros se agrupan por primera vez para emprender un viaje muy especial rumbo a casa”, explican en un comunicado.

Maria Patiño y Belen Esteban
El espacio, que RTVE define como “un living show inspirado en los grandes magacines tradicionales pero con una puesta en escena y una realización completamente diferentes” continuará conducido por María Patiño con el apoyo de Belén Esteban y de dos nuevos presentadores: Aitor Albizua, que compaginará este nuevo espacio con el concurso Cifras y letras de La 2, e Inés Hernand, que ha estado al frente de la presentación del Benidorm Fest y que ganó la última edición de MasterChef Celebrity.
El programa, que previsiblemente se estrenará el martes 22, justo después de Semana Santa, contará como colaboradores con Lydia Lozano, Marta Riesco, Núria Marín, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros, Carlota Corredera, Silvia Taulés, Chelo García-Cortés, Martín Bianchi, Raúl Rodríguez y Javier de Hoyos.
La productora ha avanzado que “se trata de una familia numerosa a la que se van a ir sumando más miembros a lo largo de las próximas semanas”, como es el caso de Kiko Hernández, “quien ha sido requerido para formar parte del equipo habitual de colaboradores de Tentáculos (el nuevo programa de Carlota Corredera) en su fase de arranque”.
RTVE ha avanzado además algunos de los “profesionales expertos en temas muy diversos” que también participarán en el programa como el doctor Sánchez Martos, el entrenador Cesc Escolá, la nutricionista Marta Verona, el jardinero Ignacio Guío, el veterinario Fernando Pérez, la adiestradora Lucrecia Mangialavori y el científico Luis Quevedo, entre otros.

Kiko Matamoros en 'Ni que fuéramos'
De esta manera, el espíritu de Sálvame y Ni que fuéramos Shhh dará el salto a La 1 con una nueva fórmula más blanca y familiar. José Pablo López, presidente de la corporación pública, solo adelantó hace unas semanas que RTVE estaba preparando un magacín vespertino que llegaría en la primavera de 2025 y que sería “un nuevo contenedor diario, en vivo desde los míticos estudios de Prado del Rey, que combinará el entretenimiento y potenciará el papel que la televisión pública nunca debió perder: la compañía a los espectadores en sus casas”.
La familia de la tele se emitirá de lunes a viernes, incluidos los festivos, desde el estudio 5 de Prado del Rey. RTVE está planteándose si el programa se emite desde las 18.30h a las 20.30h o si bien lo hace desde las 16.15h, después de El tiempo , hasta las 20.30h, cuando arranca Aquí la Tierra , convirtiéndose en un contenedor que incluya la emisión de las dos series diarias de La 1: Valle salvaje y La promesa. En ambos casos, el programa que queda fuera de la parrilla de La 1 de RTVE es el concurso El cazador.
El nuevo formato estará dirigido por David Valldeperas e Isabel Morata, quienes hasta ahora capitaneaban Ni que fuéramos Shhhh, y contará con un presupuesto de 5,3 millones de euros por temporada y 81.500 euros por emisión, una cifra similar a la de La revuelta, que es de cerca de cerca de 87.000 euros por emisión, aunque la duración es menor. De momento hay 65 capítulos firmados de La familia de la tele , es decir, un trimestre.
El vacío en TEN y Canal Quickie que deja Ni que fuéramos shhh será ocupado por el nuevo programa Tentáculos , presentado por Carlota Corredera, que regresa así a la televisión. El espacio abordará contenidos de actualidad y entretenimiento durante tres horas en directo.