Loading...

Sensaciones en la Costa de la Luz

El sol, la gastronomía y las playas, pero también la atmósfera, atraen cada año a miles de turistas hacia el litoral gaditano

Conil (Cádiz)

Propias

Imaginar el lugar perfecto para pasar las vacaciones es fácil, sólo hay que dibujar con la mente interminables playas de arena, fina y dorada, que se escapa sin esfuerzo entre los dedos de los pies. A un lado dunas, al otro soto. El agua limpia y cristalina, poco profunda, permite adentrarse lentamente en el océano, mientras el sol calienta y broncea intensamente a través de un cielo despejado. En la orilla, calma, sólo el sonido de las olas interrumpe la quietud del lugar. Imaginarse el paraíso es fácil y encontrarlo también, en la Costa de la Luz de Cádiz se hallan algunas de las playas más bonitas de España, más de lo que hayamos podido soñar.

Si bien es cierto que durante el verano la mayoría de pueblos y playas duplican sus visitantes hasta el exceso perdiendo su atractivo, éste no es el caso de las tierras de Cádiz, que no pierden ni una pizca de su encanto habitual a pesar de recibir a numerosos visitantes. Se trata de localidades con edificaciones de poca altura, sin centros comerciales ni megahoteles, pueblos pesqueros que se adecuan temporalmente para albergar, durante la época estival, a nuevos inquilinos.

El aroma del mar, el viento y un cierto aire bohemio seducen a todo aquel que se acerca a estos parajes.

Las playas

Las jornadas en la playa son muy animadas, cada día se organizan conciertos gratuitos. Por doquier se pueden ver carteles que anuncian sesiones de “flamenquito del bueno” para animar el cuerpo y el espíritu. También se mantienen las buenas costumbres de los lugareños, -a las que los turistas se habitúan rápidamente-, como tomarse un buen tinto de verano en el chiringuito de la playa mientras se disfruta de música en vivo, sobretodo en Caños de Meca donde se nota que en otros tiempos fue el epicentro del espíritu hippy de los 70. Todavía hoy, el ambiente es sosegado, apacible y despreocupado. Lo más vistoso es una enorme carpa ubicada en la parta alta de la playa del Pirata, La Jaima, con decoración árabe, el suelo cubierto de alfombras y música relajada, un lugar para tomar un té y ver las preciosas puestas de sol. En la misma playa dos chiringuitos hacen las delicias de los más noctámbulos mientras la Jaima se transforma para recibir a la noche y el cachondeo.

Más allá, encontramos la playa del Faro de Trafalgar, infinita al ojo humano y casi siempre desierta. Allí se reúnen algunos surfistas y unos pocos bañistas, pero sin agobios. Como sólo se puede acceder andando, no hay chiringuitos, ni casas, ni tumbonas… una zona casi inexplorada, y aunque parezca difícil, es posible olvidarse de todo y retozar cómodamente en la arena.

Más urbanizada es Zahora con casitas, bungalows, campings, caminos sin asfaltar y calles de difícil circulación, pero con una puesta de sol absolutamente impresionante. Cuando llega la tarde la gente se reúne frente a la orilla para observar cómo enrojece el cielo hasta que los rayos del sol desaparecen. Un buen lugar para presenciar el espectáculo es el Sajorami, donde además de excelentes mojitos, ofrece conciertos en un ambiente muy divertido. Justo al lado, se encuentra el Chiringuito de Juan, con menos glamur pero más económico. Sea donde sea, el atardecer es único y el lugar es excepcional. Zahora es un buen sitio para ir a cenar y montar un poco de follón tocando las palmas. En el Sarandonga se puede cenar al fresco y ofrecen actuaciones musicales.

La playa del Palmar es una de las más grandes y está poco poblada. La parte más conocida es la que nos lleva a una carretera (por ponerle un nombre) que separa por la mitad bares y tenderetes por un lado, y la playa por el otro. Se mantiene así el equilibrio entre un litoral protegido y los negocios de verano. Es un lugar de mucho ambiente en verano ya que la bebida y la buena música están siempre aseguradas.

Es un buen momento para aprovechar y visitar el pueblo de Vejer de la Frontera situado a unos 10 km sobre una colina. Lo más bonito es su casco antiguo, en el que se palpa su pasado islámico: callejuelas estrechas y empinadas, casas pequeñas de una enorme blancura, austeras en su exterior pero con patios frescos su interior. Las mejores vistas se pueden contemplar desde la terraza superior de El Jardín del Califa, vale la pena descansar un momento mientras se saborea un té a la menta preparado con mucho mimo, un instante propio de las mil y una noches.

A los pies del pueblo, en la Barca de Vejer, se encuentra la Venta Pinto, un restaurante-cafetería de obligada parada. Comer un bocadillo de lomo con manteca de cerdo colorá es una delicia para el paladar, a cualquier hora.

Podemos realizar una visita al mercado de pescado de Barbate. Aunque no es muy grande, es muy llamativo y merece la pena comprar atún rojo típico de la zona. Además, en los bares contiguos, se puede tapear y probar algunos de los platos más sabrosos de esta tierra: pescadito frito, encebollado, tortillas de camarón, choco, puntillitas, gazpacho casero… y para acompañar un buen Barbadillo.

Próxima a Barbate se encuentra una de las mejores playas de Cádiz, la Hierbabuena. El contacto con la naturaleza es completo, con dunas de arena y frondosos pinares que se adentran hasta la playa, espectaculares acantilados con calas de gran belleza, y como remate final las vistas al Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate. Una playa un poco apartada, ideal para realizar largos paseos por la orilla o tumbarse, con o sin ropa, simplemente para descansar y tomar el sol plácidamente.

La playa de la Bolonia es la más espectacular de todas, es casi virgen y de aguas cristalinas. Desde lejos se puede ver una enorme duna de más de 30 metros que avanza tierra adentro. La calma y tranquilidad invaden esta playa. Una de las experiencias que nadie puede olvidar es la de embadurnarse con arcilla en las piscinas de Claudia, cerca de las ruinas, para tener una piel suave y hidratada. Es gracioso ver a la gente untados de fango caminando despreocupadamente, pero ¡cuidado! cuando sopla el viento hay que protegerse en los chiringuitos, con buena música y atmósfera relajada.

El ambiente es diferente en Punta Paloma y Valdebaqueros, playas mucho más concurridas y ajetreadas, especialmente indicadas para los amantes de kite y windsurf. Encontramos gente joven de todas las nacionalidades en busca de emociones fuertes que el viento les proporciona al practicar estos deportes. En Valdevaqueros es divertido subir a la duna, descalzarse, saltar, correr… es una gozada observar la playa desde lo alto.

Hay que aprovechar la noche y acercarse a Tarifa para cenar y tomarse unas copas. Además, si el día lo permite, se puede ver el estrecho de Gibraltar y la costa marroquí desde el mirador al lado del Ayuntamiento. El centro está lleno de calles estrechas y caóticas, con muchas tiendas y bares para pasar el rato.

Otra de las playas a visitar es la de Zahara de los Atunes, destino chill out por excelencia. Un lugar para disfrutar de una muy buena gastronomía y del buen ambiente de los chiringuitos. Otra opción más barata es simplemente escuchar el sonido relajante de las olas mientras se observa la luna y las estrellas en la playa.

Si tuviéramos que poner banda sonora a estas tierras sin duda alguna sería la música de Chambao; duende del sur, playas de Barbate, pokito a poco, ahí estás tu, música para relajarse y dejar que pasen las horas despreocupadamente.

Para los que finalmente se hayan enamorado de estas tierras sólo cabe añadir ¡Vamos que nos vamos!

Ficha Técnica

País: España
Comunidad autónoma: Andalucía
Superficie: 7.435,85 km
Población: 1.236.739 hab. (en 2010)
Clima: Mediterráneo. Se caracteriza por sus inviernos templados y los veranos secos y calurosos
Idioma: Castellano
Moneda: Euro
Ver mapa

Recursos del viajero
Turismo de Cádiz 
Revista gastronómica de Cádiz 
Guía de Cádiz 
Mapa de Cádiz
Fiestas en Cádiz
Alojamientos en Zahara
Tarifa 

El viento sopla fuerte en la playa del Faro

Propias

Barbate

Propias

Puesta de sol en Tarifa desde uno de los chiringuitos de la playa

Propias

Conil (Cádiz)

Propias

Tarifa (Cádiz)

Propias

En verano las playas de Tarifa se llenan de jóvenes que practican kitesurf

Propias

Noche de fiesta en los chiringuitos de la Playa del Pirata

Propias

Panorámica del Pueblo de Vejer

Propias

Vendedores de pastas y bollos en la playa del Palmar, cuando suena la campanilla la gente se acerca a comprar

Propias

Mercado de Barbate

Propias

Las noches son muy animadas y las actuaciones de 'flamenquito' son las más demandadas

Propias

Pescadito frito

Propias

La duna de Valdevaqueros

Propias

Una bonita puesta de sol, la gente al atardecer se acerca a la playa para ver como se esconde el sol

Propias

Para no desentonar lo mejor es tomarse un tinto de verano en el chiringuito

Propias

Pisadas en la playa de Caños

Propias