Llega el fin de año y, con él, las reflexiones y análisis sobre los últimos meses. Cada mes de diciembre, miles de personas, tanto en nuestro país como en todo el mundo, se detienen a pensar cómo les ha ido el año que dejan atrás y, sobre todo, qué quieren cambiar de cara a la siguiente temporada.
La psicóloga Raquel Perera abordó este tema el pasado jueves en el programa de La Sexta Zapeando y presentó un estudio que habla de las metas que nos marcamos de cara al año venidero, el cual revela que tan solo el 8% de las personas logran cumplir sus objetivos y satisfacer sus deseos.

Varias personas observan el árbol de Navidad de Vigo, en la calle Policarposanz, en Vigo (España), a 5 de diciembre de 2020.
La experta sorprendió a la audiencia con unos consejos muy útiles para que las metas no se queden en el aire y puedan cumplirse. Para empezar, Perera explicó que es fundamental ser realistas y objetivos al marcar los propósitos del nuevo año, ya que establecer expectativas imposibles solo contribuye a generar ansiedad y autoexigencia.
''Lo podemos hacer planteando propósitos que sean alcanzables (...) Es importante escribir esos propósitos; las listas no pueden ser interminables", explicó la colaboradora de televisión ante la atenta mirada de sus compañeros del programa de La Sexta.

Raquel Perera en La Sexta
Raquel Perera también señaló que, en muchas ocasiones, se toman decisiones que te alejan de tus metas. No obstante, a veces en necesario alejarse del objetivo para alcanzarlo: "La consecución de objetivos no siempre es un camino lineal (...) Los fallos forman parte del proceso''.
La terapeuta dejó claro a los espectadores del espacio de Atresmedia que, aunque tendemos a martirizamos por nuestros errores, fallos y caídas durante el proceso, también es importante reconocer nuestros logros: ''Premiarse también está muy bien. Premiarse con cada logro".
Saber lo que uno quiere, lo más importante
Las palabras de la experta, que generaron un gran debate tanto en el plató de La Sexta como en las redes sociales, finalizaron con dos consejos que calaron en la audiencia: tener claro lo que uno quiere y centrarse en lo que está en nuestras manos, ya que todo aquello que no está a nuestro alcance solo nos estorba.
''Es muy importante definir muy bien el propósito. Nos tenemos que focalizar sobre todo en lo que podemos hacer nosotros. No son nada buenos los objetivos que dependan del azar o de otras personas", sentenció la psicóloga antes de dar por finalizada su intervención y dar paso al presentador del programa para continuar con la escaleta.