José Luis Mato Sanmartín ha sido uno de los 23 futbolistas españoles que, este pasado mes de julio, se proclamaron campeones de la Eurocopa de Alemania. Más conocido como Joselu, el gallego se ha labrado una distinguida carrera a lo largo de 16 años: empezando en el Celta de Vigo, despuntando en el Real Madrid, viajando por Alemania e Inglaterra, siendo tercero en el Pichichi con el Espanyol y, finalmente, ganando la Liga y la Champions tras volver al conjunto blanco.
El delantero, actualmente en el Al Gharafa de Qatar, debutó en el primer equipo de la Castellana un 20 de mayo de 2011, reemplazando a Karim Benzema y marcando el último gol de una victoria por 8-1 contra el Almería, gracias a una asistencia de Cristiano Ronaldo. Esa camiseta del portugués todavía está en posesión de Joselu y, como ha confesado en El Hormiguero, sin lavar. “No huele mal, no”, comentaba. Un hecho que ha desconcertado a Pablo Motos.
⚽️ La trayectoria de @JoseluMato9 en el @realmadrid #JoseluEH pic.twitter.com/2pnkSy4E3b
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) December 18, 2024
En el mercado de compraventa de camisetas de fútbol es habitual el uso de la etiqueta “match worn”, en referencia a una zamarra con la que se ha disputado un encuentro y que se ha mantenido intacta desde entonces. El jugador nacido en Stuttgart ha acudido al programa de Antena 3 para ofrecer el trofeo de la Eurocopa a los presentes, y uno de los muchos aspectos que ha comentado es su colección de equipaciones, que supera las 300.
Joselu confirmó a Motos que varias de las camisetas en su poder son “match worn”, sin lavar desde que se las entregaron. El futbolista ha confirmado que el olor a sudor se desvanece con el paso del tiempo, y que mantenerlas en ese estado le recuerda al jugador y al partido concreto que disputaron. Prueba de ello son algunas de las manchas de césped todavía presentes en algunas de ellas. Además, también ha comentado una de sus últimas adquisiciones.
Una de las últimas
El pasado 25 de noviembre, el Al Gharafa de Joselu se enfrentó al Al Nassr de Cristiano Ronaldo en la quinta jornada de la AFC Champions League Elite, la principal competición continental de clubes en Asia. Ambos exjugadores del Real Madrid lograron marcar, con el portugués llevándose el triunfo por 1-3 gracias a un doblete. Tras el partido, el gallego obtuvo su equipación, recibiendo de ese modo la del día de su debut y una con uno de sus últimos equipos.
Actualmente, el grueso de esas 300 camisetas está guardado en cajas, a la espera de encontrar una solución para mostrarlas. Su mujer, Melanie Cañizares, opta por guardarlas en los cajones bien dobladas, mientras que el delantero preferiría tenerlas expuestas, colgadas en una habitación para poder verlas de vez en cuando.