Blanca Suárez: “’Respira’ me ha cambiado la perspectiva de cuando ahora voy al médico”
Estreno
La actriz es una de las protagonistas de la nueva serie de Carlos Montero, el creador de 'Elite, cuya acción se desarrolla en un hospital público de Valencia
Blanca Suárez tiene nuevo trabajo en Netflix. La actriz madrileña encarna a la cirujana Jésica Donoso en Respira, la nueva creación de Carlos Montero (Élite), un drama hospitalario ambientado en un hospital público de Valencia, donde las tramas profesionales de médicos y enfermeras se entrecruzan con sus historias personales al estilo de ‘Anatomía de Grey’.
Quien se dio a conocer con series como El internado y El barco, explica a La Vanguardia que esta serie, en la que interpreta por primera vez a una profesional de la sanidad, le ha cambiado su visión de ese sector. La actriz, que ya se ha encontrado en la tesitura de visitar un hospital después del rodaje de la serie, comenta que “cuando uno va al médico, y en general en la vida, creo que todos estamos muy obsesionados solo con lo que nos pasa a nosotros. Es normal. Vives tu realidad. Y cuando estás malito, más todavía. Quiero que me cures y que lo hagas ya”.
Pero la visión cambia “cuando estás en el otro lado” porque “nosotros de repente ahora somos médicos y hemos tenido espacio para que ellos compartan con nosotros parte de su día a día y para poderles hacer preguntas y para, de alguna manera, convivir un poco con su realidad”. Ese contacto ha llevado a la actriz “a cambiar, inevitablemente, la perspectiva desde la que uno normalmente se mueve cuando va al médico porque le pasa algo”.
En Respira, Blanca Suárez interpreta a una cirujana que “a pesar de que no ha tenido una carrera de momento muy larga, apunta maneras y ya cuenta con un currículum bastante impresionante”. Es una mujer “muy centrada en su carrera y que no da mucho espacio a las acciones sociales, a empatizar en cuanto a sentimientos se refiere y que todo el tema del corazón intenta mantenerlo al margen para que no la distraiga de su objetivo profesional”.
Además, tiene un hermano que es residente en su hospital “que está siguiendo sus pasos”. Jésica es muy exigente con él “y a veces uno no puede ser tan exigente con los demás como lo es consigo mismo”, avanza la actriz sobre una de las tramas más tensas de la serie.
La intérprete de 35 años admite que para rodar esta serie médica ha pasado por un proceso “de aprendizaje y de familiarizarte un poco con ese universo tan alejado de nuestra profesión y nuestro día a día”. Además en su caso, tampoco tiene familiares o amigos que se dediquen al ámbito sanitario. “Tuve que empezar a bucear en todo el tema sanitario y intentar hacerme amiga de toda la terminología, los instrumentos, de la forma de proceder, de los protocolos y demás”, sigue Suárez, quien reconoce al principio fue complicado todo este proceso “hasta que de repente tu cuerpo y tu cabeza se amoldan un poco a todos estos conceptos nuevos”.
Una de las tramas principales que vehicula la serie es un debate sobre sanidad pública o privada. El personal del hospital público Joaquín Sorolla irán a la huelga para defender la sanidad pública y la necesidad de conseguir más recursos económicos y de personal. ¿Cuál es la posición de la serie respecto a este debate? “La posición que toma esta serie es la de exponer una problemática. No pretendemos, creo que por parte de guión y mucho menos por parte de miembros del elenco aleccionar ni intentar que el espectador se posicione”, responde Suárez.
La drástica huelga sin servicios mínimos que se lleva a cabo en el hospital “es un planteamiento absolutamente ficcionado y simplemente deja el tema encima de la mesa para que el espectador lo recoja, lo gestione y saque sus propias conclusiones y se haga preguntas”. “Creo que es la única manera de que todos, como espectadores y como parte de una sociedad, podamos avanzar y seamos ciudadanos inquietos para con todo lo que nos rodea”, finaliza la actriz.