Aunque a primera vista pueda parecer una coproducción entre Japón y Corea del Sur, Pachinko , cuya segunda temporada se estrenará en Apple TV+ este 23 de agosto es en su origen mucho más estadounidense que oriental. La novela en la que se basa fue escrita por Min Jin Lee, nacida en Seúl pero criada en Harlem, adonde llegó a los siete años, para luego formarse en las prestigiosas universidades de Yale y Georgetown.
Su segunda novela, también escrita en inglés, se colocó rápidamente en la lista de best-sellers del New York Times y fue nominada a varios premios importantes. El mismo diario la incluyó entre las 10 mejores novelas de 2017 y recientemente le dio el puesto número 15 entre los mejores libros que se han escrito en este siglo.
La buena acogida de esta producción coreana viene precedida por los premios de la película 'Parásitos' y por la serie de Netflix 'El juego del calamar'
Lógicamente esta epopeya sobre cuatro generaciones de una familia coreana en Japón que debe lidiar con el racismo despertó de inmediato el interés de Hollywood. Tras adquirir los derechos en agosto de 2018, Apple TV+ se aseguró los servicios de Media Res, la compañía que produjo la exitosa The morning show .
La plataforma también convocó a Soo Hugh, también nacida en Corea pero educada en Estados Unidos, para que se pusiera al frente del proyecto. Forjada como guionista en series como The Killing y La cúpula , y autora de dos episodios completos de The Terror , tuvo su gran oportunidad cuando le ofrecieron adaptar la compleja novela de Min Jin Lee a la pantalla.
Decidida a dejar una marca, Soo Hugh no dudó a la hora de descartar partes enteras y agregar elementos nuevos, creando una versión que no midió en gastos a la hora de presentar sus escenas de época y agregó un toque melodramático que enamoró a las audiencias de todo el mundo
Después de todo, cuando la primera temporada se estrenó en el 2022, las expectativas no podrían haber sido más altas. Dos años antes, en el 2020 la película Parásitos había triunfado en el festival de Cannes y meses más tarde en la gala de los Oscar, convirtiéndose en la primera producción coreana en llevarse la estatuilla dorada a la mejor película. Luego en el 2021 en la plataforma Netflix fue el gran triunfo de la serie El juego del calamar. Todos etsos precedentes habían generado un enorme apetito en la audiencia global por todo lo que tuviera alguna conexión con la cultura coreana.
Pachinko no decepcionó y con una aprobación del 97 por ciento en el sitio web Rotten Tomatoes, su primera temporada fue incluida entre las mejores series estrenadas del 2022 por numerosas publicaciones especializadas de todo el mundo
Por eso era simplemente cuestión de tiempo para que la producción regresara a la plataforma con ocho nuevos episodios, en los que como ha sido la norma la historia salta constantemente de una época a la otra. Una parte transcurre en Osaka en los días en los que la Segunda Guerra Mundial está a punto de terminar y la amenaza de un ataque masivo de Estados Unidos contra la población japonesa se siente todos los días.
La protagonista, la inmigrante coreana Kim Sunja, se gana la vida vendiendo kimchi en el mercado, ocupándose a diario de sus hijos, Noa, producto de su amor con Honsu y de Mosazu, nacido de la relación que vivió con Isak. Otra parte de la historia transcurre en Tokio en 1989, cuando la protagonista disfruta del éxito económico que su familia ha construido gracias al pachinko, el peculiar sistema de apuestas que fascina hoy a los japoneses y le da el título a la serie.
Con un elenco mayoritariamente coreano en el que no faltan las estrellas, un párrafo aparte se merece Youn Yuh-jun, quien ganó el Oscar a mejor actriz de reparto en 2021 interpretando a la abuela en otra multipremiada producción estadounidense con talento coreano, Minari . En Pachinko hace de la inmigrante Kim Sunja ya mayor, cuando su vida ha dado un vuelco y se ha convertido en la matriarca de un clan adinerado.