Óscar Díaz, el reciente ganador del último bote de Pasapalabra, es el sucesor de Rafa Castaño, quien hizo historia el 16 de marzo de 2023 al ganar un bote de que 2.272.000 euros, récord histórico en el programa. El periodista sevillano no solo marcó un récord en Pasapalabra por el importe del bote, sino que, además, resolvió el Rosco de un tirón, sin dar siquiera la oportunidad a su contrincante, Orestes Barbero, de intentarlo.
Rafa manifestó que sus prioridades tras ganar el bote millonario eran “vivir tranquilo” y “recuperar el anonimato”. Parte del dinero lo destinó a dar la entrada de un piso en Sevilla, su ciudad natal, y otra a ayudar a su familia. Más adelante también destinó dinero a un fondo de inversión “muy conservador”, dijo, de aquellos que “te dan poco interés, pero que tienes mucha seguridad de recibir el beneficio”.
También invirtió parte de sus ganancias en Pasapalabra en una de sus mayores aficiones: la lectura. Concretamente en la librería Caótica, en el centro de Sevilla, de la que se hizo socio tras ser cliente desde hacía años. Sin embargo, esta apuesta no acabó bien porque la librería cerró sus puertas a finales del año pasado.
En estos últimos meses, Rafa Castaño también ha dado un giro a su carrera profesional interesándose por el análisis de datos y ha completado hasta ocho cursos desde diciembre del 2023. Por otro lado, Rafa también ha recuperado su pasión por el periodismo y actualmente escribe una columna de opinión semanal para El Diario de Sevilla que lleva por título “El mundo de ayer”.
Rafa también manifestó que una de sus prioridades era “recuperar el anonimato”. Objetivo alejado de quien fuera su rival en Pasapalabra, Orestes Barbero. El concursante burgalés ha preferido seguir vinculado a los concursos de televisión y actualmente participa en 'El Cazador' de La 1 de RTVE.