Loading...

Dimite la delegada de Igualdad de RTVE: “‘Zorra’ ni es empoderamiento para las mujeres ni feminismo”

Canción polémica

Montserrat Boix dice que la canción de Nebulossa no encaja con ​“la responsabilidad de RTVE como institución pública en el compromiso por la igualdad y por la lucha contra la violencia de género”

Dimite la delegada de Igualdad de Rtve tras la elección de 'Zorra' para Eurovisión

La delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, ha presentado su dimisión tras la elección de la canción Zorra , del dúo alicantino Nebulossa, como representante de España en el festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Malmö (Suecia). “Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo”, escribió este viernes la periodista en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter) al anunciar que dimite del puesto. “Pido perdón a las víctimas de violencia de género”, escribe, en alusión a que zorra es el insulto machista proferido por los perpetradores al cometer la agresión, según indican las asociaciones de protección de mujeres.

“El problema es más grave, y no tiene que ver con la creación artística ni con las opiniones individuales”, explica Montserrat Boix en conversación telefónica con La Vanguardia. “Tiene que ver con la responsabilidad de RTVE como institución pública en el compromiso por la igualdad y por la lucha contra la violencia de género, en un momento en que las asociaciones de protección de mujeres han dado la voz de alarma sobre esta canción –prosigue Boix–. Al protestar, lo que se me ha dicho es que esto va de puntos de vista, que ‘esto es lo que tú dices y otra gente piensa otra cosa’”.

Fuentes de RTVE dicen que la tarea de Montserrat Boix como delegada de Igualdad “iba a terminar en breve”

Montserrat Boix (Polinyà, Barcelona, 1960), periodista con larga trayectoria en cuestiones de igualdad y mujer, considera que “el problema ha ido in crescendo al intentar justificar esta canción como empoderamiento; decir que es feminista es una huida hacia delante, a pesar de que RTVE tiene un mandato específico, y está en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer”. Tras días de brega interna, Boix decidió renunciar. “No ha sido una decisión precipitada, llevo más de una semana alucinando; me he sentido en la obligación ética de dimitir”.

La periodista Montserrat Boix, delegada de Igualdad de RTVE

RTVE

La periodista catalana recuerda que su primer trabajo como delegada de Igualdad –puesto adscrito a la Secretaría General de RTVE– fue cambiar las bases del Benidorm Fest por encargo de José Manuel Pérez Tornero, entonces presidente de RTVE, tras la polémica cuando la canción SloMo de Chanel ganó el Benidorm Fest del 2022. “Ahí había un mensaje cosificador, y Pérez Tornero se quedó preocupado por el argumento que le dieron es que no se podía hacer nada porque no estaba en las bases; por eso incorporamos a las bases ante notario una referencia explícita a que los contenidos no podían ser contrarios a los compromisos de RTVE en materia de igualdad”, explica Boix.

Por otra parte, fuentes de RTVE señalaron esta noche del viernes que la tarea de Montserrat Boix como delegada de Igualdad, Inclusión y Diversidad de RTVE “iba a terminar en breve”, por lo que consideran que su dimisión varios días después del Benidorm Fest busca la polémica.

En otro orden de cosas, Montserrat Boix lamenta el aval a la canción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el lunes dijo que “a la fachosfera le hubiera gustado tener el Cara al Sol. Con esa frase, sostiene Boix, Sánchez “ha atado a las feministas socialistas, con la excepción de Elena Valenciano, Soledad Murillo y alguna más”.

Otros ministros han salido en defensa de la canción. La titular de Igualdad, Ana Redondo, la avaló el lunes pasado, si bien esquivando el término feminista y elogiando que “rompe estereotipos, rompe moldes, rompe con el edadismo”. Los ministros de Cultura, Ernest Urtasun, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, apoyaron este viernes también la canción de Nebulossa. Urtasun la tildó de “rompedora, fresca y nueva”, y Grande-Marlaska dijo que transmite su mensaje “con un léxico propio”.

Lee también
Etiquetas