Chanel ha sido la justa ganadora del Benidorm Fest pese a toda la polémica generada en redes y las acusaciones de tongo que desde el sábado por la noche se han ido vertiendo contra RTVE. La puesta en escena ha sido espectacular, el tema tiene muchos números para quedar en una muy buena posición en Eurovisión 2022 y la ejecución de Chanel ha sido perfecta. Pero, ¿quién hay detrás de SloMo, la canción que representará a España en Turín?
Josep Manuel Silva, abogado y ex manager del cantante Álvaro Soler, ha decidido poner las cartas sobre la mesa y explicar qué intereses comerciales hay detrás de la candidatura de Chanel y por qué su victoria en el Benidorm Fest era más que previsible. Lo hacía a través de un hilo de Twitter que se ha hecho viral.
"¿Quién hay detrás de Chanel? Pues un productor americano de Chicago que ha trabajado con Madonna, Black Eyed Peas o Britney Spears. También Leroy Sanchez que compuso Voy a quedarme canción que representó a España en Eurovisión con Blas Cantó y Maggie Szabo, una cantante y compositora canadiense de soul y pop", arrancaba diciendo.
Y remataba asegurando que "así funciona este negocio... Channel no es autora de su canción. Es un buen producto pensado para Eurovision 2022". Pero, ¿quién está detrás entonces de esta canción desarrollada exclusivamente para ganar el Benidorm Fest: según se puede ver en el registro de la canción sería BMG, una de las discográficas más importantes a nivel mundial y que se verá beneficiada de la victoria Chanel.
"Los que ganan dinero de verdad en Eurovision son los autores de las canciones, en derechos de autor", continuaba explicando Silva, que añadía que "por eso no han ido ni Rigo [Rigoberta Bandini] ni las gallegas [Tanxugueiras] , autoras de sus canciones. Lo importante no es ganar sino generar derechos para los autores", insistía Silva en Twitter.
Por la tarde, Silva participaba en el programa de 8TV Opina cat donde insistía en que "el gran negocio de Eurovisión está en el negocio que hacen las televisiones con los derechos de autor. Si eres un artista independiente y haces tu propia canción, como es el caso de Rigoberta Bandini o les Tanxungueiras, todos los beneficios recaerían hacia ellas y no en RTVE ni las discográficas".
"TVE ha hecho un intento de abrir la participación de la gente, pero después ha acabado apostando por el producto que ellos querían que fuese ganador", añadía Silva que justificaba sus posicionamiento recordando que "Chanel se ha presentado con un equipo de productores detrás con capacidad para cambiar de vestuario y hacer un gran espectáculo".
Es más, la realidad es que tal y como mantenía Silva, "la actuación de la catalano-cubana parecía la actuación de Eurovisión y tan sólo era un festival abierto a todo el mundo. El resto no tenía dinero para cambiar de vestuario en 24 horas". añadía. Sobre el tema del traje, lo cierto es que fue la propia Carmen Farala (ganadora de Drag Race España) la que se animó a hacerle un segundo traje en tiempo récord para la final.
El hecho de que la candidatura de Chanel fuese prefabricada a priori no quita mérito a la artista de origen cubano que lleva 14 años sobre los escenarios participando en un sinfín de musicales. Sin embargo, es cierto que frente a sus competidoras, que se presentaban sin un sello discográfico potentes y siendo ellas las propias compositoras de sus canciones, resta épica al relato de la victoria de Chanel. Una apuesta que, eso sí, no dejará indiferente a los europeos en el mes de mayo en Turín, cuando España pise fuerte en el escenario de Eurovisión 2022.