Este lunes RTVE de la mano de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, se presentaba la nueva temporada de los Informativos de TVE. Una temporada que marcará un nuevo inicio de la televisión pública. Tanto es así que durante la rueda de prensa realizada se dejó claro que la cadena aparte de ser fiable y un “faro de información” también destacará por su pluralidad e independencia.
Entre las novedades a destacar se encuentra La gran consulta, una campaña transmedia de participación ciudadana que permitirá a los espectadores dar su opinión sobre la Corporación. Esta nueva iniciativa se llevará a cabo no solo de forma analógica y en la calle, sino también en medios digitales, redes sociales y en todas las pantallas de RTVE mediante un código QR.
Ya lo adelantaba ayer Pérez Tornero acerca de una de las novedades de esta nueva temporada, que llevarán ante Parlamento el próximo mes de diciembre. “Quieren escuchar a la ciudadanía, como un acto de humildad, porque TVE tiene 47 millones de accionistas al ser una cadena pública, por eso se abre La gran consulta, una encuesta que pueden responder todos los españoles a través de un QR que se está poniendo ya por todas las ciudades”.
De eso se trata en esta iniciativa: “Conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella”. Aunque en otros países como como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público, esto es algo nuevo en nuestro país. De hecho, sería la primera vez que se pone en práctica.
Para llevar a cabo La gran consulta, RTVE “sembrará” nuestro territorio con un código QR que lleva insertada la encuesta ciudadana para poder opinar. Por el momento ya se han unido un total de 36 ciudades a la campaña, que cuenta con la colaboración de la FEMP, y otras tantas están ya en proceso para sumarse en los próximos días desde sus redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes. Por no mencionar su difusión digital en redes sociales y pantallas de RTVE.
Una de las primeras ciudades en sumarse físicamente a la campaña ha sido la capital española, Madrid, donde se ha colocado un QR gigante en una gran lona instalada en la plaza de la Independencia.
Con el fin de conseguir la máxima participación posible y recoger el mayor número de opiniones posibles, La gran consulta se prolongará hasta el próximo mes de enero y se acompañará de una serie de actos para recabar el sentir real de sectores representativos de la sociedad y actores sociales. También contará con un estudio móvil que recorrerá la península próximamente.
Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogerá las conclusiones de la encuesta y servirá de base para la elaboración del Nuevo mandato marco sobre el que ha de oscilar la nueva RTVE.