Son varias décadas las que Andreu Buenafuente lleva en el mundo de la televisión con formatos de éxito en distintas cadenas. Sin embargo, pese a la fama que le preceden, en ocasiones se ha encontrado con puertas cerradas y con el ninguneo de determinadas cadenas importantes. Por tanto, el camino, aún siendo una estrella de la pequeña pantalla, todavía ha de forjarse con mucho esfuerzo.
Uno de los proyectos televisivos que le tumbaron al catalán hace unos años llevaba por título La Resistencia que, aunque se parecía al actual de David Broncano, tenía ciertas diferencias. Con este piloto bajo el brazo, Buenafuente se sentó con los directivos de Telecinco, pero se encontró con la puerta cerrada: ni le miraron.
Aunque Buenafuente dio el salto a MoviStar+ con Late Motiv en 2016, antes su fichaje el catalán quiso probar suerte en Mediaset. En aquel momento, no tenía programa en televisión, pero sí tenía una idea distinta y rompedora: La Resistencia.
“Fui a presentar a Telecinco, cuando yo no tenía programa, un programa que se llamaba La Resistencia. Y luego lo recuperó Jorge Ponce, porque él estaba en el piloto del programa”, explicó Buenfuente en el podcast de Álex Fidalgo, Lo que tú digas. Además, el presentador les dijo: “Bueno, creo que puedo hacer algo de actualidad, una mesa...”. Incluso “coincidía con El Hormiguero y El Intermedio”, apuntaba.
Sin embargo, “las caras de esos directivos eran, desde el minuto 0, de ‘esto no te lo vamos a comprar’. Aparte de mirar el móvil todo el rato mientras estaban hablando conmigo”, continuó con la explicación. Después de esto, jamás le llamaron.
Tras esta confesión, Buenafuente quiso explicar por qué ha contado esta anécdota después de varios años: “No es tanto una pulla contra Telecinco, sino una alerta muy grave de cómo funcionan las cosas, la poca emoción. Todo es resultadista, todo es sospechoso de fracaso. Esto ha capado muchas carreras y muchas apuestas”.
“¿Qué tiene Movistar? Una disposición a la autoría acojonante. En su diseño editorial está la prueba, el riesgo, la alternativa, la autoría... Y eso es muy bueno de Movistar”, alabó a su cadena. “Y ahí, a los 5 meses de hacer el programa, florece La Resistencia de Broncano. Ahora todo el mundo quiere contratarle, ¿pero para qué? ¿Para hacer autoría o para presentar un programa de un gran grupo?”, se preguntaba.
“Le dije un día a David: ‘Te quieren porque estás en lo más alto, por lo que has conseguido, pero para hacer otra cosa’”, matizó el catalán.