Loading...

Fernando Jerez (#0): ”Con ‘Las que faltaban’ hemos empleado la ley de la televisión”

Entender la TV

El director de la cadena repasa los cuatro años de historia de este característico concepto de televisión de pago

Fernando Jerez, director de Cero.

Movistar Plus

Fue un 1 de febrero de 2016 cuando nació #0, un canal “pegado a la nueva realidad digital de la gente y a las nuevas generaciones” –así se anunció–, tanto “para millennials” como “para los que no saben lo que son los millennials”. Una cadena que heredó del antiguo Canal+ gran parte de su contenido, pero que cuatro años más tarde ha conseguido diferenciarse del resto con una marcada apuesta por el humor.

Sobre todo por el humor. Así lo comenta el director de Cero, Fernando Jerez, en conversación telefónica con La Vanguardia, quien apunta a “dos pilares” como las férreas bases sobre las que se ha construido este canal. “Uno clarísimo es el humor, porque creo que tenemos la suerte de aunar la nómina de cómicos más alucinante que haya tenido cualquier propuesta audiovisual en nuestro país”. El otro, “una sólida propuesta de no ficción” con títulos como ETA, el fin del silencio de Jon Sistiaga, Javier Sierra y sus Otros Mundos o la nueva docuserie del canal, El Palmar de Troya.

Jerez reconoce que tienen programas “con un componente social que las acerca a la televisión pública, como Radio Gaga , pero ahí se terminan las similitudes” con la corporativa. Lo mismo ocurre con Canal +, a quienes relevaron en la pequeña pantalla y de quienes mantienen uno de sus buques más emblemáticos: Ilustres Ignorantes. “Canal Plus tenía una oferta de calidad y hemos intentado mantener eso porque creímos que teníamos que cumplir ciertos requisitos: uno de ellos es la calidad y otro es no parecernos a nada”.

Por eso el director de la cadena hace un balance “muy positivo” de estos cuatro años que este sábado se celebran. “La propuesta de contenidos que hicimos se basaba en la diferencia y la notoriedad, y también en una pregunta que para nosotros es fundamental que es la emoción”. Para él los programas que mejor representan esta ecuación son “Late Motiv, La Resistencia y Radio Gaga”. Además, recuerda: “Hacemos un concepto de prime time con dos late nights que hasta entonces no se había hecho nunca en nuestro país de lunes a jueves”.

Late Motiv (Cero).

Movistar

Esta afirmación hace referencia al tándem Buenafuente – Broncano, cuyos programas nocturnos reciben miles de visitas en su canal de Youtube –incluso “la gente hace maratones el fin de semana para ver las entrevistas”– y donde la audiencia puede visualizar parte de las entrevistas de forma gratuita. Esto, viniendo de un canal de pago, puede resultar extraño. ¿Acaso es rentable?

Jerez es tajante: “Lo que hacemos es utilizar Youtube como un elemento marketeniano”. Este recuerda que son fragmentos puntuales, que el mayor porcentaje de la programación no se puede ver sin coste alguno a través de internet y que en Movistar tienen “mediciones internas que nos dicen que Cero es el canal de pago más visto de la plataforma”. Hasta ahí.

Por políticas de empresas no da cifras, nunca las han dado, solo pequeñas pinceladas de programas que, según ellos, sí han tenido relevancia y éxito. Los que no, han sido cancelados. Un ejemplo se encuentra en Las que faltaban, una férrea apuesta por el humor en clave femenina que ha dejado de emitirse este diciembre pasado con un propósito: hacer lucir a su nueva estrella, Susi Caramelo.

“Los consumos han sido bajos y esto es la ley de la televisión”, justifica el director del Canal. “Las que faltaban ha tenido una notoriedad muy fuerte con un personaje que ha tenido su reflejo en las redes sociales y ha llegado el momento de poner en valor a alguien que destacaba sobre un programa que, insisto, no ha tenido buenos consumos”.

La Resistencia (Cero).

Movistar

Por eso Caramelo pronto estrenará un nuevo espacio en la cadena después del conjunto de reportajes emitidos esta semana, agrupados cual programa contenedor y bajo el título Lo de los Goya. “Susi Caramelo es un hecho en la temporada televisiva actual que ha explotado en el mes de octubre y cuya notoriedad se apoya en ocho reportajes gloriosos que han enamorado a las redes sociales”, explica éste, totalmente convencido de que explotar su fórmula no tendrá un efecto adverso en el público. Todo lo contrario. “Nos apetece hacer algo con Susi que ponga en valor algo que acaba de nacer”.

Un hecho que deja al canal sin un potente componente femenino por el que ya se les criticó. El motivo fue una fotografía de #0 en el FesTVal de Vitoria donde solo había dos mujeres entre 17 hombres. “Intentamos buscar siempre lo mejor para Movistar y en su momento incorporamos un proyecto que mayoritariamente estaba liderado por mujeres [Las que faltaban] que no ha funcionado como podría haber pasado siendo hombres”. Por eso el directivo sentencia: “Prefiero hablar del conjunto de cosas que no de una foto que marcó determinadas percepciones”. De hecho, éste afirma que “dijimos que había quedado masculina, pero en ese momento estábamos haciendo ya Las que faltaban”. Hablamos de 2020. Dos años más tarde este proyecto ya es historia.

“Prefiero hablar del conjunto de cosas que no de una foto [machista] que marcó determinadas percepciones”

Esto evidencia lo que Jerez ha señalado: la ley de la televisión. Hay formatos que funcionan y otros que no, pero cada cadena ha de intentar probarlos para determinar si se convierten en un éxito o son cancelados. Pero ¿cuáles son los mínimos de Cero? “Desgraciadamente nuestros umbrales van aumentando a medida que vamos incorporando éxitos cada vez mayores”, responde Jerez. “Los de El cielo puede esperar o los de Late Motiv o La Resistencia van marcando los umbrales que van en aumento”.

Un caso, el de El cielo puede esperar, que Jerez destaca: “No es nada sencillo de hacer buenos programas de El Cielo porque no solo es cuadrar a la persona que fallece, sino que tienes que conseguir el elenco de amigos que puedan venir ese mismo día que se graba. Por eso cerrar los invitados es una tarea difícil”. Dicho así parece que no tiene mucho recorrido en Cero, pero Jerez matiza al alegar que “vuelven cuatro entregas más en abril y estamos trabajando para que haya más Cielo, aunque no hay una confirmación contractual y de facto”. Hasta entonces habrá que esperar. Y hoy, en Cero, celebrar.