El documental ‘Dos Cataluñas’ pretende que la realidad política catalana se entienda en el mundo
Estreno mañana en Netflix
“El objetivo es que el público de Sydney, Mongolia o la Patagonia entienda qué pasa en Catalunya”, explican los realizadores
“El objetivo es que el público de Sydney, Mongolia o la Patagonia lograse entender qué está pasando en Catalunya”. Así explican los responsables del documental Dos Cataluñas cómo abordaron la elaboración de esta cinta de dos horas de duración que mañana (tres días antes del primer aniversario del 1 de octubre) se estrena en todo el mundo de la mano de Netflix, con una audiencia potencial de 130 millones de espectadores.
“El proyecto nació con la intención de que las distintas voces puedan ser escuchadas”, explicaron Rafael Portela, productor del largometraje, junto a los directores Álvaro Longoria y Gerardo Olivares durante la presentación del documental a los medios en Barcelona. Longoria desveló que la idea de realizar este documental surgió viendo el impacto internacional que tuvo la actuación policial durante el 1-O. “Rafa y yo empezamos a pensar, llamamos a Netflix y propusimos la idea de contar el problema para el mundo entero”.
Portela, Longoria y Olivares quisieron desde un principio buscar el equilibrio entre las partes para explicar con detalle lo que sucede en Catalunya. Decidieron que el hilo conductor del documental iba a ser la campaña electoral del 21 de diciembre y, a través del seguimiento de los principales partidos políticos que concurrían, “intentar descifrar qué pasa en Catalunya desde una visión lo más objetiva posible y que fuera atractiva al mismo tiempo para el público catalán, el español y el internacional”.
Con este documental se logra algo que Gerardo Olivares cree muy necesario: “Explicar lo que pasa intentando que cada uno se ponga en los zapatos del que piensa distinto y dando cabida a todos los puntos de vista para que el espectador saque sus propias conclusiones, sin imponer nada”.
Para realizar Dos Cataluñas entrevistaron a más de 85 personas, desde políticos como Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier Domènech, hasta periodistas como Iñaki Gabilondo, John Carlin, Carles Francino o Gemma Nierga. También participan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.
De todos los políticos a los que llamaron para participar, los responsables del documental revelan que pocos rechazaron la invitación, pero que aún esperan la respuesta a la solicitud que hicieron a la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Tampoco pudieron hablar, pese a haberlo intentado, con los políticos soberanistas encarcelados, aunque sí con aquellos que salieron de prisión durante la campaña electoral catalana, como Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva. En el documental también participa el actual president de la Generalitat, Quim Torra. Precisamente hasta que no fue elegido, los autores del documental no decidieron darlo por cerrado.
Respecto al título, indicaron que querían expresar la idea de que en Catalunya hay dos bloques enfrentados políticamente, que es una de las conclusiones a las que han llegado: “Es cierto que no sólo hay dos Cataluñas, hay muchas más, pero sí que es verdad que hemos visto dos posiciones enfrentadas”. Y cuestionados sobre una posible solución, añadieron que “viendo la situación desde fuera, lo lógico es que pase por un diálogo”.