Todo trabajador que se precie está en LinkedIn. La red social para profesionales por excelencia cuenta en la actualidad con 830 millones de usuarios en todo el mundo y más de 58 empresas registradas. LinkedIn ofrece múltiples recursos en un solo lugar que te permitirán potenciar tu marca personal al tiempo que facilita la creación de nuevos lazos profesionales.
En tiempos en los que las políticas de protección de datos han sentenciado la entrega de currículums en mano, tener un perfil en LinkedIn es garantía de encontrarse a la vista de los técnicos de recursos humanos y cazatalentos, así como de contar con un radar que detecta las ofertas de empleo que realmente te interesan. Si aun no has creado tu cuenta, no te preocupes: ¡es muy fácil!
Crea tu perfil de LinkedIn paso a paso
Para empezar, tienes que entrar en https://www.linkedin.com/ y haz clic en ‘Unirse ahora’ para iniciar tu registro.
Rellena el primer campo con el correo electrónico al que quieres asociar tu cuenta y elige una contraseña segura. Recuerda que al pulsar ‘Aceptar y unirse’ asumes las condiciones de uso y privacidad de LinkedIn.
A continuación, escribe tu nombre y apellidos…
…Y en la siguiente pestaña, completa los datos personales añadiendo tu dirección.
LinkedIn te pedirá que facilites algunos datos de tu vida laboral, por ejemplo, tu empleo actual o tu ocupación más reciente, rama profesional o la empresa donde trabajas.
Para completar el registro, revisa tu bandeja de entrada e introduce el código de seguridad que te habrá enviado LinkedIn.
¡Ya está! Al hacer clic sobre el lápiz de tu perfil, puedes comenzar a configurar tu cuenta y compartir una pequeña biografía, hacer constar cuáles son tus intereses o añadir tus datos de contacto.
Ventajas de usar LinkedIn
Hacer un uso inteligente de todas las posibilidades que LinkedIn te ofrece te ayudará a alcanzar los objetivos profesionales que te propongas o a hacerte ver como el candidato perfecto.
Oportunidades de crecimiento profesional
LinkedIn es un puente hacia personas y organizaciones de todo el mundo. Con buenas referencias en tu perfil, es probable que profesionales de tu mismo ámbito profesional te contacten para trabajar en su empresa o contratar tus servicios.
Puedes configurar asimismo las alertas de empleo a tu gusto, según el puesto demandado, la coincidencia con tus aptitudes o experiencia profesional, o las que competan a una determinada zona geográfica.
Actualiza tu currículum
Si te daba pereza hacerlo en un editor de texto, con LinkedIn ya no tienes excusas para actualizar tu currículum. En tu perfil podrás añadir información sobre tu experiencia profesional, tu formación académica, las herramientas que manejas o certificados de idiomas que has logrado. Incluso puedes adjuntar alguno de los trabajos o proyectos en los que has participado, a modo de portfolio, para que quede al alcance de los cazatalentos. Además ¡en un solo clic podrás enlazar tu CV a las ofertas de empleo!
Teje tu red de contactos
En LinkedIn los contactos son sumamente importantes. No solo podrás chatear, sino que también podrán recomendarte a la organización en la que trabajan cuando saque una oferta de empleo.
Cada vez que aceptes una invitación, podrás ver los contactos en común que tienes con esa persona. ¡Y enviarles peticiones o mensajes a los contactos de esos contactos! LinkedIn te permitirá ampliar tus horizontes profesionales si sabes bien a qué puertas llamar. También puedes seguir la actividad de las empresas del sector que te interese, trastear con el buscador, confirmar la asistencia a eventos o saciar la curiosidad de quién está viendo tu perfil si te suscribes a LinkedIn Premium.
Valida tus conocimientos
Contactar con excompañeros de trabajo o antiguos jefes puede ser un aliciente para que validen tus aptitudes. De este modo, obtendrás referencias positivas que los responsables de recursos humanos podrán ver.
Tu ‘Actividad’ te ofrece más posibilidades de demostrar tus conocimientos. Puedes compartir tus trabajos académicos, publicaciones en blogs o revistas, información corporativa de tu empresa o simplemente noticias que afecten a tu sector profesional.
Refuerza tu candidatura
La búsqueda de empleo es un proceso que tiende a dilatarse en el tiempo. Las empresas seguramente te obligarán a superar varios filtros antes de convocarte a una entrevista. Si tu candidatura es rechazada, ¡no te desanimes! En base a las pruebas de ensayo y error, detectarás qué demandan las empresas de tu sector y qué necesitas para reforzar tu candidatura. Además, puedes seguir formándote, ya que LinkedIn también ofrece cursos gratuitos y de pago.
Crea tu marca personal
Tener un perfil completo en LinkedIn y mantenerlo actualizado, te pondrá en el radar de los empleadores y te revertirá una agenda de contactos personalizada en un único lugar. Ya estés consolidado en tu puesto de trabajo, o bien busques empleo de forma activa, LinkedIn es una herramienta que te ayudará a crear tu propia marca profesional.