Traductores de bolsillo para dar la vuelta al mundo
Mobile World Congress
Gracias a la conectividad móvil, llegan dispositivos electrónicos capaces de traducir con precisión más de 70 idiomas
La tecnología que se aplica para que fluya la comunicación entre las personas ha llegado al mundo de la traducción. Gracias a ella, los idiomas ya no serán un impedimento para disfrutar de una estancia en un país extranjero o para entender un texto escrito en una lengua distinta a la nuestra. Aunque hoy en día existen algunas herramientas, como Google Translate, para convertir a nuestro idioma algunas palabras, el Mobile World Congress nos presenta una solución muy atractiva para viajar sin complejos.
Se trata de un dispositivo de un tamaño similar al de una grabadora o al de un pequeño teléfono móvil con el que podemos dictar una frase y recibir la traducción de inmediato. El Vasco Translator M3 genera una solicitud de información mediante la red móvil de telefonía, a través de la correspondiente consulta a los diferentes motores de búsqueda, y genera en medio segundo una traducción efectiva. Proeza que convierte a este dispositivo electrónico en una alternativa más atractiva a los traductores en línea convencionales que encontramos en internet.
Eficacia
Una precisión del 96% en la traducción del español a más de 70 idiomas
Fernando Santonja, responsable de Vasco Electronics en España, reconoce que el nivel de perfección de las traducciones es bastante alto, “porque el M3 utiliza diferentes motores de búsqueda y usa el que mejor se adapta a las conveniencias de cada conversación”. El propio fabricante cifra en un 96% la precisión de la traducción que ofrece. Es capaz de convertir al español más de 70 idiomas diferentes y viceversa -entre los que se encuentran el español, catalán, euskera y gallego-, desde cualquiera de los casi 200 países de todo el mundo donde la compañía polaca tiene convenio de itinerancia para su tarjeta sim. “No obstante, si el aparato no puede conectarse a internet por tarjeta telefónica en esos pocos países donde no tiene cobertura, puede usarse mediante una red wifi”, especifica Santonja.
Otro dato interesante es que el software permite recuperar las conversaciones mantenidas para guardarlas o enviarlas por correo electrónico para compartirlas con alguien.
Del mismo modo que este aparato puede representar una solución para las conversaciones orales con una persona extranjera, también puede ser de gran ayuda con los textos escritos. La traductora lleva incorporada una cámara trasera con la cual puede traducirse cualquier imagen a esos más de 70 idiomas registrados.
Este traductor electrónico no necesita mantenimiento ni requiere de suscripciones mensuales para garantizar la conectividad con sus servidores ya que, con el precio de venta, el usuario puede olvidarse de todo: tanto de las actualizaciones de software como del cuidado de la tarjeta sim. Un perfecto aliado para aquellos que los idiomas se les resisten y significan un problema a la hora de viajar.
Este pequeño traductor de bolsillo puede comprarse en la página web del fabricante por unos 280 euros aproximadamente.