Sin darnos cuenta, dejamos el ordenador encendido, sin ser conscientes del riesgo que supone para nuestra privacidad. Para evitar la intromisión o el robo de datos, Microsoft está trabajando en una función para Windows 11 de detección de presencia, que es capaz de identificar si el usuario está "presente, ausente o no interactuando" con el dispositivo para, en caso de ausencia del usuario, bloquearlo y asegurar su seguridad.
La compañía se refiere a esta nueva función como Human Presence Sensor, que se basa en utilizar una serie de sensores que identifican si un usuario está utilizando el dispositivo. “Los dispositivos se pueden bloquear automáticamente cuando se dejan desatendidos para proteger archivos confidenciales y otra información”, explica la tecnológica en la página de Microsoft Build.
El debate que viene:
¿Es sólo una cuestión relacionada con la privacidad de los datos?
Cabe preguntarse si esta nueva función tendrá una derivada legal relacionada con el control remoto que ejercen algunas empresas sobre el trabajo de sus empleados a distancia para determinar su nivel de productividad. Y es que el uso de programas de monitoreo de la actividad de los teletrabajadores ha crecido después de la pandemia. Si esto es una invasión a la privacidad de los empleados es algo que aún no está legislado en la mayor parte de los países. Pero no sería extraño que empiecen a darse casos a corto o medio plazo, en especial a raíz de la salida al mercado de sistemas de IA como ChatGPT, que permite a algunos empleados tener varios empleos a la vez, a menudo sin que se enteren sus jefes.
Sobre la base de la actividad que detecte, esta actualización permitirá al dispositivo ejecutar acciones como bloquearse automáticamente de cara conseguir mayor protección, pero también mayor capacidad de respuesta y una mejora del rendimiento. Por ejemplo, cuando el ordenador detecte que está "desatendido" por el usuario porque no identifique su presencia, se podrá bloquear automáticamente para "proteger archivos confidenciales y otra información".
Otras utilidades
Ahorro de batería en el ordenador
Además, la nueva función ayudará a mejorar el rendimiento con la duración de la batería. Si el sistema bloquea el dispositivo, “la duración de la batería se puede conservar reduciendo el tiempo de inactividad innecesario de la pantalla”, explica la multinacional.
No hay fecha para la puesta en marcha de Human Presence Sensor. Esta herramienta de detección de presencia aún se encuentra en una versión preliminar de Windows 11 (Build 22621.1610) y ha sido lanzada en la actualización KB5025299 para los probadores de Windows Insiders.
Más allá de esta mejora, Microsoft recuerda que en esta actualización también se ha incluido la posibilidad de que el usuario administre su privacidad, bloqueando el acceso de ciertas aplicaciones a estos sensores de la función de detección de presencia.