Estuvo de moda hace dos años y desde ayer FaceApp, la aplicación que mediante inteligencia artificial que transforma nuestro rostro para que podamos saber cómo seremos de mayores, ha vuelto –por sorpresa– a situarse entre las más descargadas de la Apple Store y Google Play, y la redes sociales se han visto inundadas con usuarios compartiendo su viaje a su propio futuro.
FaceApp
Por sorpresa o quizás no tanto, si tenemos en cuenta la cantidad de personajes públicos e influencers que ayer empezaron a tuitear fotos con su antes y después de pasar una fotografía suya por FaceApp. En España, youtubers como AuronPlay o Kajal, han disparado los hashtags #faceapp y #faceappchallenge , con una multitud de usuarios que han tuiteado imágenes propias y ajenas de sus yos del futuro.
Verse de mayor es sólo una de las posibilidade s que ofrece esta aplicación creada por el ruso Yaroslav Goncharov, que también permite saber cómo nos veríamos con otro color de pelo, otro peinado o como seríamos si fuéramos hombre en lugar de mujer o mujer en lugar de hombre. Y todo con tan solo importar una fotografía de nuestra galería, que hayamos bajado de internet o que hayamos tomado con nuestro teléfono móvil.
Luego, la tecnología de reconocimiento facial y las redes neuronales de la aplicación –y no unos simples filtros– hacen el resto.Una tecnología que en los dos años de vida de la app, sus desarrolladores han mejorado mucho y quizás esto también explique este nuevo éxito de FaceApp.
FaceAPP
Es una aplicación gratuita que vive gracias a la publicidad y a nuestros datos
Bajar e instalar la aplicación es gratuito, por lo que cabe preguntarse cuál es el modelo de monetización de FaceApp. Pues como casi siempre que una aplicación es gratis, la respuesta está en la publicidad y –como no– en los datos. Las fotografías que subimos se ceden para el propio uso de la compañía desarrolladora, y los datos de las mismas se utilizan –según e dice en los términos y condiciones– con fines analíticos y publicitarios.
Las mismas condiciones de uso aseguran que la empresa responsable de la aplicación no venderá la “información a terceros fuera de FaceApp (o el grupo de compañías del que FaceApp es parte)” sin nuestro consentimiento, pero al mismo tiempo se reserva un montón de excepciones como que pueden compartir nuestra información sin un consentimiento explicito “con organizaciones de terceros que nos ayudan a proporcionarle el servicio”.