Miles de emprendedores indios, estafados en el “Fyre Festival” de las startups
World Startup Convention
Ninguna de las grandes figuras del sector tecnológico anunciadas por los organizadores acudió al evento; tampoco las principales empresas e inversores
Una convención de startups de tres días que se tenía que celebrar en la India, que había sido bautizada como “el mayor evento de financiación de startups del mundo”, ha resultado ser un engaño masivo. La World Startup Convention, organizada por los inversores Luke Talwar y Arjun Chaudhary, estaba prevista para el fin de semana del 24 al 26 de marzo en la localidad de Greater Noida, cerca de Nueva Delhi.
El objetivo de convención era supuestamente ofrecer una plataforma para que los impulsores de startups del mundo entraran en contacto con posibles inversores y expertos del tercer sector para obtener financiación. El evento había sido promocionado a través de varios ‘influencers’. Los anuncios previos aseguraban que acudirían al congreso grandes figuras del sector tecnológico: el consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son; el consejero delegado de Google, Sundar Pichai; el presidente del grupo Adani, Gautam Adani; o el fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk. Todo mentira.
Los organizadores también habían editado carteles en los que aparecían varios ministros del gobierno de la India, hecho que sugería que varios de ellos también harían acto de presencia durante el fin de semana.
Sin embargo, a la hora de la verdad, la World Startup Convention resultó ser una completa estafa. Más allá de la mala organización, que provocó momentos de caos a la hora de iniciar los actos, no se presentaron ni inversores internacionales ni los ministros prometidos. Además, se demostró que el marketing de la convención era más que engañoso.
De hecho, varios expertos ya han convertido la World Startup Convention en un caso paradigmático de evento que, en realidad, es una estafa y la han catalogado como el Fyre Festival de las nuevas tecnologías.
Estafa
El evento termina en caos y tremendo un enfado de los asitentes
Muchos de los asistentes acudieron al congreso desde otras ciudades de la India, gastándose importantes sumas de dinero en conceptos de viaje, estancia e inscripción. Tras hacer largas colas para poder completar un tedioso proceso de inscripción, los asistentes se quedaron atónitos al no encontrar apenas inversores en el India Expo Centre de Greater Noida.
Además, la calidad de los programas y conferencias también resultaron mediocres, por no hablar de la ausencia de todos los grandes paladines de las nuevas tecnologías que habían sido anunciados y no se presentaron.
La indignación general llegó a tal punto que algunos asistentes, furiosos, acabaron presentando denuncias a la policía. La compañía de productos ecológicos Bambrew, que patrocinó el evento con 60.000 dólares, está estudiando emprender acciones legales.
Los organizadores se justifican
Críticas a muchos ‘influencers’ por apoyar la iniciativa
El cofundador del evento, Arjun Chaudhary, fue el encargado de defender públicamente el congreso. “Había muchos inversores de prestigio que, cuando vieron el drama inicial, se marcharon inmediatamente”, declaró a The Indian Express.
Además, Chaudhary también ha explicado que las agresivas protestas de muchos de los asistentes obligaron a un ministro del gobierno indio cuya identidad no ha sido revelada a cancelar su asistencia en el último momento.
No es la primera vez que se acusa a influencers o creadores de contenidos de la India de promocionar eventos irresponsables. En los últimos meses, varios han sido denunciados por realizar publicidad relacionada con criptomonedas o juegos en línea.
El escritor superventas con 2,2 millones de seguidores en Instagram, Ankur Warikoo, ha negado cualquier implicación directa en el evento. Este influencer ha asegurado que su equipo pidió en varias ocasiones a los organizadores que retiraran los anuncios en los que él aparecía, después de que él se desvinculara del evento en enero.
Sin embargo, según su versión, nunca cumplieron. Muchos otros, se han negado a comentar su implicación en la estafa. En enero, el Ministerio de Consumo de la India aprobó una normativa que dicta que este tipo de promoción engañosa puede conllevar multas de hasta 60.700 dólares o la suspensión de cuentas durante un máximo de dos años.