Sea of Thieves, el juego de piratas que se resiste a naufragar
Videojuegos
La gran esperanza de Microsoft en el terreno de los videojuegos podría caer en el olvido si no se soluciona urgentemente la falta de contenidos
En su primera semana a la venta ya contaba con dos millones de jugadores e incluso llegó a liderar Twitch durante unas horas. Todo eso pasó no hace ni un mes y medio y, sin embargo, ¿quién se acuerda ahora de Sea of Thieves? Evidentemente, los miles de usuarios que siguen surcando sus mares, pero lo cierto es que la falta de contenido está haciendo que este juego para Xbox One y Windows 10 esté perdiendo interés a cada día que pasa.
Muchos jugadores han abandonado el barco, pero los hay quienes todavía siguen hipnotizados por sus olas virtuales. Es el caso de Eric Murillo, ‘Diablo’ en internet y el primer jugador español de Sea of Thieves que ha alcanzado el rango de pirata legendario. Para conseguirlo ha navegado durante centenares de horas, ha abordado innumerables galeones, ha desenterrado tesoros en islas remotas y se ha enfrentado a la criatura marina más temible, el Kraken. “¡No sé cuánto tiempo llevo metido en el mar!”, exclama durante una entrevista telefónica con La Vanguardia.
Aunque Eric Murillo se considera un enamorado de Sea of Thieves, eso no quita que coincida con la crítica más habitual que se le está haciendo al juego desarrollado por Rare. “Le falta contenido, el juego no está completo”, asegura, en línea con la mayoría de medios especializados y usuarios, quienes desde el principio han visto con buenos ojos la posibilidad de encarnar a un pirata y vivir sus aventuras acompañado de otros jugadores, pero cuyas opciones y variedad se hacen escasas a las pocas horas de juego.
“Creo que mucha gente no ha entendido Sea of Thieves , no es el clásico juego de rol online masivo, tampoco es un complicado RPG con numeritos y estadísticas”, apunta. En opinión de este experimentado pirata virtual, “se trata más bien de un juego de rol y de grindeo, es decir, de repetir lo mismo varias veces hasta llegar a un objetivo”.
Delante de la poca variedad de los tres tipos de misiones disponibles, Rare presentó hace unos días su hoja de ruta para el juego, un plan que incluye la publicación de varias expansiones gratuitas que a lo largo de los próximos meses deberían enriquecer este mundo de bucaneros. Así, después de unas semanas analizando cómo juega la comunidad y corrigiendo los numerosos errores que se produjeron durante el estreno, el estudio británico ha anunciado que este mes de mayo publicará Las profundidades hambrientas , la primera gran actualización de contenido.
Como ya es habitual en la industria del ocio electrónico, el lanzamiento de un juego ya no significa el final de un desarrollo, sino el principio de una nueva etapa en la que este título deberá crecer y evolucionar. Títulos tan populares como Destiny, PlayerUnknown’s Battlegrounds o Fortnite son buenos ejemplos de esta práctica hoy en día tan extendida. Sea of Thieves necesita ofrecer más opciones si no quiere caer en el olvido, pero en el proceso debe ir con cuidado para no perder aquello que ha conseguido cautivar a los fans.
Para Eric Murillo el verdadero aliciente de Sea of Thieves es la libertad que ofrece al jugador. “No te marcan una guía, te sueltan en un puerto y a partir de aquí puedes hacer lo que tú quieres, es un concepto muy distinto en el que no hay barreras”, afirma. “Le veo más futuro que presente, y como añadan todo lo que están prometiendo, que se prepare la gente, ya que las posibilidades del juego son infinitas”, añade este asiduo jugador y profundo conocedor del mundo de los eSports.
El futuro de Sea of Thieves se decidirá antes del verano. Durante años ha sido un juego muy esperado, uno como el que hacía tiempo que no sorprendía el equipo de Rare, uno que ha puesto a prueba la apuesta de Microsoft por su estrategia del juego cruzado entre Windows 10 y Xbox One. Si las actualizaciones ofrecen contenido interesante es posible que este innovador juego llegue a buen puerto, pero, de lo contrario, Sea of Thieves acabará siendo un maravilloso galeón con el casco perforado por balas de cañón que pronto naufragará en medio del océano.
Si las actualizaciones ofrecen contenido interesante es posible que Sea of Thieves llegue a buen puerto, de lo contrario acabará siendo un maravilloso galeón con el casco perforado por balas de cañón”