Si juegas a The Evil Within 2 es mejor que no mires atrás
Videojuegos
El creador de Resident Evil vuelve a estar detrás de esta terrorífica aventura para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Hay momentos en The Evil Within 2 en los que mirar atrás no es una opción. Esa es, precisamente, una de las sensaciones que mejor transmite este videojuego de terror, disponible desde hace unos días para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Ya puede ser porque una criatura abominable te está persiguiendo entre los oscuros pasillos de un hospital abandonado, porque has llamada la atención de un grupo de no muertos o, simplemente, porque has sentido un extraño escalofrío con algo que ha sonado a tus espaldas.
Esta es la forma como Tango Gameworks, el estudio dirigido por el maestro del llamado survival horror, el japonés Shinji Mikami, vuelve a jugar con nuestras emociones con una secuela que, quizá patina en una trama llena de clichés argumentales, pero que al mismo tiempo sabe atrapar a los jugadores gracias a la solidez de su ambientación y de sus mecánicas de juego.
Tres años después de los acontecimientos del primer juego, el detective Sebastian Castellanos descubre que su hija, a la cual creía muerta, sigue viva. Para salvarla deberá volver a sumergirse en un mundo virtual que parece creado por la imaginación más retorcida, sádica y delirante que uno pueda imaginar. Es el escenario de un juego de acción en tercera persona que, a pesar de seguir el hilo argumental de la primera entrega, no requiere que sus jugadores la hayan jugado previamente para dejarse disfrutar.
En esta ocasión, el padre de Resident Evil no ejerce como director, como sí ocurrió en la primera parte, pero sí que ha dejado su impronta en el juego en su rol como productor. John Johanas, quien ya había trabajado como diseñador en la primera parte, es quien ha llevado las riendas en esta secuela que ha sido desarrollada teniendo muy en cuenta los comentarios de los jugadores. Decisiones estéticas arriesgadas, como el uso de la pantalla panorámica de estilo cinematográfico, han sido descartadas en favor de un aspecto visual algo más genérico; al mismo tiempo, se ha trabajado para que aspectos como la estructura de juego fueran mucho más sólidos.
Como la mayoría de juegos editados por el sello norteamericano Bethesda Softworks, The Evil Within 2 es una apuesta clara y decidida por la clásica campaña para un jugador. A lo largo de las 15 horas que puede durar una partida media, el juego oscila entre aquellos momentos en los que la acción se desarrolla de forma más lineal y narrativa, y aquellos otros en los que destaca el componente de supervivencia y de libertad de exploración. Los primeros brillan especialmente gracias a la desacomplejada influencia y mezcla de subgéneros del cine de terror, un pastiche en el que el J-Horror japonés de The Ring (1998), se entremezcla el slasher de La Matanza de Texas (1974) o lo onírico de Twin Peaks (1990).
Gestionar el escaso inventario es clave para avanzar en el juego, sobre todo en aquellos momentos en los que se sustituyen los pasillos cerrados por grandes áreas abiertas. El jugador es quien marca el ritmo en estos capítulos, recae sobre él la decisión de acelerar el progreso realizando únicamente las misiones principales o, por el contrario, alargar la experiencia a base de realizar misiones secundarias. Así como en su vertiente más narrativa se inspira claramente en el cine de terror, es en estos momentos con mayor libertad de acción donde el referente pasa a ser el propio medio, con títulos como The Last of Us a la cabeza.
Aunque no llega al nivel de excelencia de los grandes del género, The Evil Within 2 se posiciona, junto con Resident Evil 7, como uno de los mejores survival horror del año. Su amalgama de influencias es una de sus señas de identidad, como también lo es su poderosa ambientación. Esa puesta en escena es la responsable de conseguir que esta aventura esté cargada de momentos de tensión y que consiga sumergir al jugador en un mundo de terror realmente inmersivo. Mikami y compañía siguen sabiendo asustar a los jugadores construyendo escenas de la que quedan grabadas en la retina, momentos en los que mirar hacia atrás no es una opción.
'The Evil Within 2' es una desacomplejada mezcla de muchos de los géneros de terror que han reinado en el cine y los videojuegos a lo largo de los últimos años”