Mark Zuckerberg ha respondido la ronda de preguntas de la audiencia en el evento conocido como Questions & Answers (Q&A) en el Gran Teatre del Liceu esta tarde durante su estancia en Barcelona en motivo del Mobile World Congress (MWC). Entre las principales cuestiones que le ha planteado el público, formado por unas 150 personas, destacan temas como la censura, el emprendimiento o la visión de futuro de Facebook.
Sobre esta última cuestión, el fundador de Facebook ha desvelado hacia donde se encamina su red social. Después del texto y la imagen, “mi idea es que en cinco años el mayor contenido será el vídeo”. Y, según ha añadido, dentro de diez años se irán viendo modelos de comunicación relacionados con la realidad virtual y "realmente envolventes". “Estoy muy orgulloso con lo que estamos haciendo con Oculus Rift”, ha señalado -Facebook compró la compañía que desarrolla el casco Oculus Rift el año pasado-.
Más allá de la innovación, un tema recurrente entre el público ha sido el de la libertad de expresión, relacionado con el hecho que en ocasiones Facebook ha bloqueado cotenidos por solicitud de los gobiernos de países como Rusia o Turquía. “No estamos de acuerdo, pero son sus leyes; si nos hubiéramos negado a la petición de quitar el contenido nos hubieran bloqueado y el resto de personas de estos países no hubieran podido expresarse”.
En este sentido Zuckerberg también ha respondido a una pregunta sobre qué hace Facebook ante los contenidos falsos: “Cuando alguien comparte una historia que acaba siendo un engaño se duplica por 2,5 el número de personas que denuncian un fraude. Cuando pasa esto, hacemos que se publique menos frecuentemente en el News Feed”.
El CEO de Facebook se ha mostrado más distendido y cercano que en su conferencia del pasado lunes en el MWC. El público ha estallado en risas cuando un asistente de 15 años le ha preguntado: “¿Qué le dirías a un joven que quiere cambiar el mundo?”. Ha sido un claro guiño a la ambición que ha caracterizado siempre a Zuckerberg. El joven empresario (de 30 años) ha respondido: “Confiar en ti. Una de las experiencias que tuve cuando empecé es que los que tienen experiencia te recuerdan que tú no la tienes y que no va a funcionar, pero con 19 años tenía una manera de ver distinta a ellos. Me decían que tenía que centrarme en el producto pero lo importante es creer en tu idea”.
Los momentos más divertidos han sido, no obstante, cuando se le ha preguntado por el motivo de repetir la visita a Barcelona: “Aparte del MWC, probablemente el jamón”, ha dicho cambiando el tono de voz. Y también cuando ha bromeado sobre la página de Facebook que creó para su perro Beast (bestia, en inglés): “Es muy mono y tiene 2 millones de seguidores”.
Una pregunta delicada ha llegado de la mano de una asistente procedente de Israel que trabajaba en una empresa subcontratada por Facebook. La chica ha explicado que se ha quedado sin trabajo después de que la empresa de Zuckerberg rompiera el contrato con ellos, a lo que el joven empresario se ha mostrado triste: “Siempre es duro perder el trabajo, siento mucho tu situación personal y me disculpo por ello”, ha afirmado.
El fundador de Facebook no ha escatimado ocasión para hablar sobre su afán de llevar internet a todo el mundo con el proyecto Internet.org, tema sobre el que trató su conferencia en el MWC.
Es la cuarta vez que Mark Zuckerberg se expone a las preguntas del público desde que organizó su primera Q&A abierta a los usuarios de la red social en noviembre en la sede de Facebook. La idea de organizar la ronda de preguntas y respuestas viene de una tradición interna de la empresa, donde cada viernes los empleados preguntan a su jefe sobre cualquier cuestión relacionada con el negocio pero también sobre su visión del mundo. "Es una parte importante de la cultura de Facebook", ha dicho Zuckerberg como introducción.
El coloquio ha terminado con un selfie panorámico del protagonista con la platea detrás y la promesa de que volverá el próximo año. La idea ha surgido porque una de las asistentes ha usado su turno de pregunta para pedirle una foto juntos, a lo que Zuckerberg se ha negado de forma educada.