La Guardia Civil ha denunciado a 41 jóvenes en La Rioja por usar una gallina como balón de fútbol. Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto de 2024, cuando dos primeros implicados, un joven menor, de 17 años, y una chica de 18 años fueron identificados por este presunto caso de maltrato animal. Así se desprende de la información publicada por La Voz de Galicia.
Ahora se suman casi 40 personas más presuntamente implicadas en el mismo caso sucedido durante las fiestas de Villamediana de Iregua. La investigación de este suceso está a cargo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), que lleva meses recopilando pruebas.
No entregan las imágenes
La empresa de vídeo vigilancia del lugar se expone también a una sanción por obstrucción a la investigación
Varios jóvenes grabaron el momento en el que pateaban al animal y reían mientras utilizaban su cuerpo para jugar al futbol. Ellos mismos difundieron el vídeo en redes sociales. En este, se puede ver a varios jóvenes que usan gallinas como balones de fútbol mientras una multitud de adolescentes aplaude y se ríe por estos hechos.
Los agentes pudieron identificar entonces a los dos jóvenes que aparecían en la grabación. Sin embargo, tras meses de investigación, la Guardia Civil ha podido localizar a 39 jóvenes más, con edades de entre los 17 y 20 años. Todos ellos residen en el área metropolitana de Logroño.
El Seprona ha propuesto que se les aplique una sanción por infracción grave de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Las multas a las que podrían enfrentarse estos jóvenes oscilan entre 10.001 y 50.000 euros. En el caso de ser considerado un acto muy grave, estas podrían ascender por encima de los 50.000 euros.
Pero estos jóvenes no so los únicos que tendrían que pagar altas multas. El Seprona también ha cargado contra la empresa encargada de los sistemas de videovigilancia del lugar de los hechos, a la que acusa de obstruir la investigación. Esta compañía se habría negado a proporcionar las grabaciones y la información solicitada por las autoridades.
Los agentes consideran que esta empresa ha llevado a cabo una infracción muy grave, basándose en la ley de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales. Por ello, la empresa se enfrenta a una sanción de entre 360.001 y un millón de euros.