La mujer que olvidó a su pareja en un hospital de Zaragoza tras sufrir un ictus ha logrado esquivar la cárcel. La Fiscalía pedía para ella 5 años y medio de cárcel por un presunto delito de abandono de familia y estafa agravada. Sin embargo, finalmente solo ha sido condenada por el segundo cargo. Así se desprende de la información publicada por Heraldo de Aragón.
La Audiencia Provincial no la ha hallado culpable del delito de abandono de un familiar, sin embargo, al quedarse con la pensión de invalidez del hombre, sí que ha sido declarada culpable de un delito de estafa agravada. Así se desprende de la sentencia final de este juicio.
El delito
La condena por estafa agravada se debe a que la mujer se quedó la pensión de invalidez del hombre
María Isabel J. N. (así se llama la mujer que dejó olvidado a su pareja en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza), continuó cobrando cada mes la pensión de invalidez del enfermo. Al recibir finalmente una pena de menos de 2 años de cárcel, la acusada no deberá pisar en el centro penitenciario de Zuera.
El juicio por este caso arrancó el 17 de febrero en la Audiencia de Zaragoza. El marido sufrió un infarto en agosto de 2017 y fue ingresado de urgencia en el Hospital Clínico Lozano Blesa. Según el relato de la Fiscalía, a pesar de la gravedad del estado de salud del hombre, la mujer desatendió sus necesidades básicas y, además, cobró su pensión de invalidez durante meses. No llegó a destinar ni un solo euro de esta a cuidar de su esposo enfermo.
Tras lo que la Fiscalía consideraba un delito de abandono de un familiar, el Gobierno aragonés asumió la tutela del hombre, que se hizo cargo de sus cuidados.
De mientras, la acusada disfrutaba de los beneficios económicos de la pensión de él sin hacer nada para ayudarle en un momento de tal vulnerabilidad. Durante su ingreso, no le brindó ningún tipo de apoyo, ni emocional ni económico.