Cae una banda que cursaba altas fraudulentas en energéticas suplantando la identidad a terceros
Tres detenidos
Los arrestados realizaban llamadas telefónicas de verificación haciéndose pasar por otras personas
La Policía Nacional ha desmantelado una organización dedicada a cursar altas fraudulentas en compañías de gas y luz. Dos de los tres presuntos responsables de la trama, que han sido detenidos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), utilizaban fotocopias de DNI y números de cuentas bancarias de antiguos clientes de empresas del sector energético en las que habían trabajado para llevar a cabo su actividad delictiva.
La investigación del caso se inició a finales del mes de junio a raíz de la denuncia presentada por el responsable de una empresa comercializadora de energéticas que alertaba sobre las irregularidades detectadas en las actividades realizadas por uno de sus trabajadores. El empleado habría falsificado la documentación necesaria para llevar a cabo el cambio de compañía energética de varios clientes de la empresa denunciante.
El objetivo del fraude
Los detenidos se lucraban ilícitamente de las comisiones percibidas por las altas
Estos trámites se habrían realizado sin el consentimiento de los titulares de los contratos a fin de que los implicados en la trama percibieran comisiones por las nueva altas. De resultas de esta actividad ilícita, un total de 25 personas y empresas, todas ellas de la provincia de Barcelona y principalmente de la comarca del Garraf, resultaron afectadas.
Las indagaciones policiales permitieron identificar a los tres responsables de las estafas. Uno de los detenidos trabajaba en la compañía que denunció los hechos ante las autoridades competentes y los otros dos, se dedicaban a facilitar la documentación y datos personales que habían obtenido a través de archivos de antiguos clientes de otras empresas en las que habían trabajado.
Proceso penal
Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos
Para poder burlar los sistemas de verificación que disponen las empresas para comprobar que las altas sean correctas, los tres encartados suplantaban telefónicamente a los supuestos titulares para confirmar el alta tramitada. Los responsables de la trama han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y usurpación de estado civil, habiendo quedado todos ellos en libertad con cargos a la espera de juicio.