La joven asesinada en Tenerife llamó a los servicios de emergencia tras ser agredida
Violencia contra la mujer
Una ambulancia acudió pero al llegar a la casa no pudo hacer nada por la mujer, acuchillada en el cuello con un arma blanca
La celebración ayer del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se vio empañado por el asesinato de una joven de 26 años de edad a manos de su pareja, de 29, en la isla de Tenerife. Con ella se elevan a 52 las mujeres víctimas de violencia de género en España en lo que llevamos de año, ocho de ellas en Canarias.
Los hechos ocurrieron de madrugada y después de una fuerte discusión en la vivienda familiar que la víctima, Sara de Celis García, compartía con su abuela y su pareja, Jaime Bautista Henao, en la calle El Saltadero, en San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona.
En torno a las cinco de la mañana el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecoes) del Gobierno de Canarias recibió tres llamadas de varios vecinos de la pareja y de la abuela materna de la joven, que estaba en la vivienda y no había podido acceder a la habitación para ayudar a su nieta al estar cerrada con llave, alertando de la situación. La propia joven llamó al 016 tras ser agredida.
Una ambulancia acudió pero al llegar a la casa no pudo hacer nada por la mujer
Sobre la marcha, una patrulla de la Guardia Civil y una ambulancia acudieron al lugar pero al llegar a la casa no pudieron hacer nada por la mujer, que había fallecido tras ser acuchillada en el cuello con un arma blanca.
Su pareja, con el que convivía desde hacía tres meses, estaba herido tras haber intentado suicidarse con el mismo arma. Jaime Bautista, nacido en Colombia pero de nacionalidad española, fue detenido tras un forcejeo y trasladado al hospital. Se estima que en un plazo de 24 a 48 horas pase a disposición judicial, según indicó ayer la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla, María Candelaria Rodríguez.
No existe constancia de denuncias previas por malos tratos ni de discusiones en la pareja.
Era un chico muy tranquilo”
El tío de la joven, Amador García, se mostraba ayer ante los medios locales muy sorprendido por lo ocurrido. “Era un chico muy tranquilo. Me cuesta entender lo que ha sucedido. No me lo explico”, indicó. La joven era conocida en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, donde había hecho prácticas de informática y actualmente participaba en un programa formativo del Cabildo de Tenerife.
Decenas de miles de personas respondieron ayer a la llamada de los colectivos feministas de toda España para alzarse contra todos los tipos de violencia contra la mujer. Decenas de ciudades y pueblos españoles han unido su voz contra una tragedia que ha matado a 1.028 mujeres desde 2003.
La jornada transcurrió enturbiada también por la primera ruptura del consenso político cuando Vox decidió desmarcarse de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que está presente. De ahí que la formación de extrema derecha fuera el centro de muchas de las proclamas lanzadas en la cita anual contra la violencia de género: en la manifestación de Madrid, eje central de los actos del 25N, los participantes han gritado “Abascal, vuelve a tu corral”, “Escucha Vox, las víctimas tienen voz” o “Vox, fascista, Madrid es feminista”.