Un muerto y cinco desaparecidos en Catalunya tras las lluvias torrenciales
Temporal
Se busca a una madre y su hijo en Vilaverd y a tres personas en l’Espluga de Francolí
Catalunya | Sigue en directo todo lo relacionado con el episodio de fuertes lluvias
Un muerto en Arenys de Munt (Maresme) y cinco desaparecidos (dos en Vilaverd y tres en l’Espluga de Francolí, es el balance que, de momento, dejan las lluvias torrenciales en Catalunya . Los bomberos de la Generalitat han trabajado durante toda la noche del martes al miércoles para localizar a tres de estas personas y sobre las 8.30 horas se encontraba en la playa de Caldes d’Estrac, en el límite de la playa de Arenys de Mar, el cuerpo sin vida de un hombre de unos 75 años. Finalmente los Mossos d’Esquadra han confirmado que se trata del vecino de Arenys de Munt desaparecido después de que lo arrastrara la corriente al intentar acceder a su vehículo.
Este primer fallecido confirmado se encontraba desaparecido desde las dos de la madrugada cuando se le vio junto a la riera d’Arenys tratando de mover su coche ante la crecida del río. La fuerza del agua hizo que se le perdiera el rastro hasta que han dado con su cadáver en la playa, frente al Hotel Colón.
Según ha explicado el alcalde de Arenys de Munt, Josep Sànchez, este vecino de 75 años cometió una imprudencia al desatender los dos avisos que emitió el ayuntamiento. “No tuvo precaución”, alerta Sànchez en Europa Press. Cuando accedió a la calle convertida en río patinó y no pudo agarrarse a nada. El consistorio ha decretado dos días de luto oficial por esta pérdida.
Tras hacerse públicos estos datos, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido para recordar que la Generalitat “estará al lado de todas las familias afectadas”, además de para decretar un día de duelo oficial para este jueves y llamar a la ciudadanía a hacer un minuto de silencio por las víctimas, a las que ha expresado su solidaridad. Torra también ha asegurado que el ejecutivo catalán “se compromete a dar respuestas” y colaborará estrechamente con las administraciones. En este sentido, ha comunicado que en el Consell Executiu del próximo martes decretarán un plan de respuesta al temporal, mientras que prevé visitar el domingo comarcas afectadas.
Aunque en un primer momento se ha hablado de un segundo fallecido relacionado con el temporal tras ser atropellado por un tren, desde Renfe han descartado este extremo después de que la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat relacionara el choque mortal en la estación con la DANA. Este hombre, de 52 años, habría fallecido por otras causas que todavía están investigando los Mossos d’Esquadra. Aunque una ambulancia lo atendió allí mismo no se pudo hacer nada por su vida. Este suceso ha provocado que se registren importantes retrasos en las líneas de Rodalies R1, R3 y R4.
Vilaverd, en la Conca de Barberà, es uno de los municipios más afectados por el temporal de lluvias que ha descargado sobre territorio catalán. Según ha explicado el alcalde, Antoni Anglés, allí han desaparecido dos personas: una madre (de unos 70 años) y uno de sus hijos (40). Estaban en el interior de un bungaló cuando la riada se los llevó. En ese domicilio prefabricado estaban viviendo seis personas, pero solo cuatro salieron a tiempo.
A esta madre y su hijo se les perdió la pista sobre las 22.47 horas en una zona de difícil acceso y han trabajado toda la noche seis dotaciones de los Bomberos y varios equipos de los Mossos para dar con ellos. Se inspeccionó a pie la orilla del río Francolí y varios caminos en busca de pistas. La oscuridad dificultó las tareas de búsqueda y los servicios de emergencias confían localizarlos durante el día.
Esta mañana se han sumado al dispositivo de búsqueda en Vilaverd una treintena de efectivos de los bomberos, una veintena de mossos y cuatro vehículos terrestres. Además, también buscan a la madre y su hijo equipos de submarinistas, dos unidades del grupo canino y un helicóptero.
A media mañana se ha sabido que hay otras dos personas desaparecidas a consecuencia de las lluvias en l’Espluga de Francolí. Se trata de dos individuos que iban en un vehículo durante el temporal, según ha confirmado Protección Civil, y un familiar ha alertado a las autoridades a las 9 horas al no poder contactar con ellos. Los bomberos han localizado en la riera un coche en muy mal estado y se cree que vacío. Ahora tratan de analizarlo por completo y averiguar si pertenecía a los desaparecidos. Por la tarde se ha sabido que en esta misma localidad, los bomberos tratan de localizar a un camionero de origen belga cuyo vehículo se ha localizado en el río Francolí.
En Cambrils han caído esta noche más de 160 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado una crecida considerable en las rieras. Por precaución la policía municipal, junto a mossos y bomberos, han evacuado la casa de colonias La Marinada, donde estaban durmiendo unos 50 niños de entre 6 y 7 años de Sant Joan Despí.
En Girona, las comarcas más afectadas han sido el Alt Empordà y la Selva, donde hasta 15 tramos de carreteras -principalmente vías comarcales- han quedado cortados en algún momento durante las últimas horas. En el nordeste, las inundaciones han obligado a cortar tramos en la C-252 en Vilabertran, la GIV 211 en Figueres o la GIV-2016 en Sant Pere Pescador.
Por otro lado, en el Baix Empordà la C-31 ha estado varias horas cortada en Ullà, en un tramo muy cercano a la frontera entre comarcas, aunque según el Consell Comarcal ya se ha restablecido la circulación. En la Selva, uno de los tramos más destacados que se ha cortado ha sido el de la GIV-552 en Riells i Viabrea.
Precisamente, este municipio ha sido uno de los más afectados por el temporal. Más de 2.000 abonados se han quedado sin suministro eléctrico a lo largo del temporal, una cifra similar a la de la localidad de Breda. La fuerza del temporal también ha provocado inundaciones en bajos y garajes de pueblos como Castlló d’Empúries o Llançà, caídas de árboles o postes eléctricos en distintos lugares y un fuerte oleaje en la costa de l’Escala.
Por otro lado, las inundaciones también han obligado a cancelar las clases en centros educativos de Riells i Viabrea, Llançà, Sant Pere Pescador y Colera, y a cancelar el servicio de transporte escolar para alumnos en algunas zonas de Roses y Empuriabrava.
Las intensas lluvias han provocado que hasta las 8.00 horas el teléfono de emergencias haya recibido 2.725 llamadas para informar de 1.930 incidentes provocados por el temporal de lluvia, viento y mala mar. Además, hay multitud de carreteras afectadas por las inundaciones, cortes de luz que han afectado a 31.270 abonados en Catalunya y el servicio de rodalies sufre numerosas incidencias.
También han habido cortes de luz, que han afectado a unos 31.270 abonados en Catalunya a lo largo del día. Sobre las 17.45 horas de este miércoles, 7.500 usuarios continuaban sin suministro a causa del fuerte temporal, principalmente en Girona, Tarragona y Catalunya central, han explicado fuentes de Endesa a Europa Press. Según las mismas fuentes, las afectaciones a los usuarios se han producido por la inundación de los centros de transformación, que se desconectan automáticamente por la presencia de agua. También se han tenido dificultades para repararlas porque las vías de acceso están inundadas, por lo que las brigadas de técnicos no han podido acceder para reparar las averías.
Protección Civil de Catalunya ha rebajado la alerta del plan INUNCAT al mediodía, pero sigue recomendando prudencia en los desplazamientos en las zonas más afectadas por el temporal, especialmente en las comarcas de Girona y de Tarragona.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el extremo noreste peninsular y en Baleares a primeras horas del día, y más tarde en el Cantábrico oriental, alto Ebro y en el este de la meseta Norte.
La depresión aislada en niveles altos (DANA) continuará afectando a buena parte de la Península con lluvias. Sin embargo, la menor probabilidad de precipitaciones corresponderá a Galicia, sur de Extremadura, Andalucía occidental y Levante, donde no se esperan o serán muy débiles u ocasionales.