Algunas avispas son más grandes cuanto más se acercan al ecuador

Según un estudio

Servimedia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Las avispas de papel tienen un tamaño corporal más grande cuanto más cerca del ecuador se encuentra el hábitat de sus especies.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por cinco científicos brasileños y publicado en la revista ‘Biological Journal of the Linnean Society’. Ese hallazgo refuta una teoría del siglo XIX que predice que esos insectos tienen un mayor tamaño corporal en latitudes más altas o en regiones más frías del planeta.

Ese estudio de correlación entre variables ambientales como la latitud y el tamaño corporal se basa en el análisis de 429 especímenes pertenecientes a 39 especies representativas de avispas de papel (género ‘Polistes’, ampliamente distribuido en todo el mundo).

“Si se examinan las colecciones de avispas de todo el mundo, se observa que el tamaño corporal varía considerablemente de una especie a otra. Analizamos muchos ejemplares de un número representativo de especies y concluimos que la latitud es el factor determinante de esas diferencias”, según André Rodrigues de Souza, primer autor del artículo e investigador de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Los investigadores descubrieron que las especies que viven en hábitats más cálidos y menos estacionales cerca del ecuador tienden a ser más grandes que las que lo hacen en latitudes más altas, donde las temperaturas son más bajas. Esto es lo opuesto a lo que predice la regla de Bergmann.

Esa regla, que recibe su nombre del biólogo alemán Carl Bergmann, que la propuso en 1847, establece que las especies con mayor tamaño corporal se encuentran en latitudes altas o en ambientes fríos. Entonces, un cuerpo grande supone una ventaja para sobrevivir en un hábitat frío: al tener una superficie menor en proporción al volumen, irradian menos calor y pueden mantener una temperatura corporal estable.

REGLA INVERSA DE BERGMANN

El nuevo artículo defiende la regla inversa de Bergmann, propuesta por científicos que observaron que muchos organismos ectotérmicos que habitan en regiones más cálidas tienden a tener cuerpos más grandes que los que habitan en hábitats más fríos. Los ectotérmicos dependen principalmente del entorno externo para regular la temperatura corporal.

“Una posible explicación de la regla de Bergmann inversa en este caso es que en latitudes altas y en ambientes más estacionales con bajas temperaturas, el periodo de alimentación de las avispas es muy corto y, como resultado, se convierten en adultos más pequeños. Los individuos que se desarrollan más rápido tienen una ventaja, pero a costa de un tamaño corporal menor”, explica Souza.

En las regiones templadas, la temporada favorable para las avispas dura de tres a cuatro meses, mientras que en los trópicos dura unos nueve meses, lo que permite a sus crías disponer de más tiempo para alimentarse y crecer.

Los investigadores analizaron 429 avispas adultas de ‘Polistes’ bien conservadas pertenecientes a especies que se encuentran en toda América, desde Canadá hasta Argentina.

Los especímenes fueron enviados a Brasil desde colecciones de museos en diferentes países o analizados en instituciones que poseen las colecciones en el exterior.

En total, 37 especies estaban representadas por hembras y 28 también por machos, y otras dos especies eran machos. El análisis incluyó el uso de herramientas estadísticas que mostraron una correlación directa entre la latitud y el tamaño corporal.

(SERVIMEDIA)24-NOV-2024 15:24 (GMT +1)MGR/gja

(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...