Llega la borrasca Bert con 12 comunidades avisadas por viento, lluvia o mala mar
Climatología
Un frente asociado afectará sobre todo al oeste de la península y de Canarias
El paso de un frente frío asociado a la borrasca profunda Bert, formada tras un proceso de ‘bombogénesis’ cerca de las islas británicas, marcará el tiempo este domingo en amplias zonas de España, con avisos en 25 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas debido a un temporal de viento, lluvia o mala mar.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que solo Baleares, Castilla-La Mancha, comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia se libran de los avisos.
Afectará a la zona norte
hay aviso naranja por rachas muy fuertes en Asturias (110 km/h en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (100 km/h en Liébana), León y Palencia (100 km/h en la Cordillera Cantábrica), Navarra (90 km/h en la vertiente cantábrica). Además, el aviso naranja afecta a las costas de A Coruña y Pontevedra por olas de cuatro a seis metros de altura.
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por rachas de 70 a 90 km/h, según las zonas, en lugares de A Coruña, Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Zaragoza, así como las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Palma.
Meteorología también ha activado el aviso amarillo por lluvias en áreas de A Coruña, Ávila, Cáceres, Pontevedra y las tres islas canarias mencionadas, y por oleaje intenso en Cádiz, Cantabria, Girona, Guipúzcoa y Vizcaya.
También al oeste de la península y Canarias
Así pues, el frente vinculado a la borrasca Bert afectará sobre todo al oeste de la península y de Canarias.
Habrá intervalos de nubes medias y altas en la mitad oeste peninsular, con tendencia a cielos nubosos o cubiertos a lo largo del día, y lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León y del Sistema Central, sin descartar que el frente acabase afectando a otras regiones aledañas. Serán más abundantes en el oeste del territorio gallego, con probabilidad de llegar a fuertes y persistentes.
En la mitad este peninsular y Baleares predominarán los intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a más a lo largo del día. Además, aparecerá abundante nubosidad baja matinal con probables brumas y bancos de niebla, en especial en entornos de montaña, que tenderán a levantar.
En Canarias, el frente llevará nubes y lluvias acompañadas de tormenta en las islas de mayor relieve e intervalos de nubes medias y altas en las más orientales. Las precipitaciones serán más abundantes cuanto más al oeste, con posibilidad de llegar a fuertes y/o persistentes en La Gomera, El Hierro y, especialmente, en La Palma.
Subida de temperaturas
Por otro lado, las temperaturas bajarán en Canarias y subirán en el resto del país. Casi una treintena de capitales de provincia superará los 20 grados en una jornada de calor suave para la época del año.
Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (28 grados), Las Palmas de Gran Canaria (27), Granada (25) y Almería (24), y suavizará en Madrid y Vitoria (16), y Huesca, Logroño, Pamplona, Segovia y Soria (17).
Este domingo soplarán vientos intensos del sur en la mayor parte del país, con levante en el Estrecho y Alborán, y también predominio del este en el extremo nordeste peninsular.
Se prevé que lleguen a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, el Cantábrico, Pirineos, el Ampurdán, el Estrecho y las islas occidentales de Canarias. No se descartan rachas localmente huracanadas (de al menos 120 km/h) en cotas altas de la Cordillera Cantábrica.