MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, emplazó al PP y a los gobiernos de Canarias y de Ceuta a una reunión la próxima semana dirigida a acordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, para permitir los traslados automáticos de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas cuando un sistema de protección esté saturado.
En una carta remitida este sábado, Torres propone el lunes 25 o el jueves 28 como fechas posibles para el encuentro, “en función de las agendas” de los convocados. Según el ministerio, Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ya han mostrado su disposición a asistir a la nueva reunión.
Torres, que preside la Comisión Interministerial de Inmigración, indicó que reclama este nuevo encuentro para “solucionar definitivamente la situación de miles de menores que se encuentran en territorios como Canarias y Ceuta”.
La misiva del ministro llega tras las reuniones que esta semana mantuvo en Bruselas con responsables de la comisión, como la todavía comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, Y el envío días antes de una carta a la presidenta Ursula Von Der Leyen, para insistir en el apoyo de Europa ante el fenómeno migratorio, “especialmente en los territorios frontera”.
En ella, Torres apeló al espíritu del Pacto Europeo de Migración y Asilo y subrayó la reciente aprobación del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería. Apuntó que España “ha redoblado su intensidad para atender a los más vulnerables, niños y niñas que lo han perdido todo”, y destacó que, si la atención a los migrantes "es una prioridad, cuando son menores no acompañados, la prioridad es absoluta”.
Agregó que, dentro del Plan Operativo de Gestión de España y la Agencia Europea de Asilo, también se trabaja en la posibilidad de reubicación en otros países comunitarios de niños, niñas y adolescentes migrantes solicitantes de protección internacional.
Además, recordó que España ha mantenido reuniones con los países de origen como Marruecos, Mauritania, Senegal, Egipto y Etiopía, y puntualizó que el Gobierno trabaja para modificar la legislación estatal, de forma que “se pueda establecer la obligatoriedad del principio de solidaridad en la distribución de menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas”.
Es en este último punto donde el Gobierno de España espera que el PP vuelva a la mesa del diálogo la semana próxima, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo que solucione la situación de los menores no acompañados".
(SERVIMEDIA)23-NOV-2024 14:33 (GMT +1)AGQ/gja
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.