MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La alerta que emitió la Generalitat Valenciana para avisar de la llegada de la DANA “no era accesible para todos” y tenía que haberse difundido “en todos los canales sensoriales y multimodales” así como en lenguaje “comprensible” y, en definitiva, como una “llamada universal”.
Así lo defendió el profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid y experto en accesibilidad, Miguel Ángel Valero, durante el diálogo sobre 'Longevidad y accesibilidad: creando espacios para todas las edades' , celebrado en Servimedia, que fue moderado por su director general, José Manuel González Huesa, y que también contó con la participación de la presidenta de la Comisión Longevidad Empoderada y Participativa de la PMP, Cristina Rodríguez; Rosa Regatos, miembro del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat); y Óscar García, miembro de la Asociación de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau).
A este respecto, Valero subrayó que los procedimientos de accesibilidad digital de la Comisión Europea en los que los expertos trabajan “desde hace muchos años” ya establecen “técnicamente” que este tipo de alertas “tienen que ir en todos los canales sensoriales, multimodales; con un lenguaje comprensible, en lectura fácil, por ejemplo; con señales de vibración, para que, con solo la vibración el usuario sea consciente de algo; con pictogramas que verdaderamente señalicen el mensaje, con texto que puede ser multilingüe también”, prosiguió.
Tras reclamar que la accesibilidad “venga de serie tanto en el contenido, en el mensaje, como en lo que transporta el mensaje”, el experto indicó que, si en el caso de un aviso de este tipo, “por defecto, tenemos asumido la accesibilidad en el contenido, con el canal cognitivo, físico, sensorial, auditivo y visual y tenemos también asumido que la tecnología que tengamos para recibir el aviso ya viene con esa accesibilidad de serie, cuando tenemos la necesidad imperiosa de comunicarnos, no es en esos momentos el momento de plantearse la especificidad de cómo hacer accesible el mensaje para un colectivo, sino realmente asumir de serie esa accesibilidad plena”.
En la misma línea, estimó que, para comunicar una alerta a aquellas personas que no disponen de teléfono móvil, dicho aviso tendría que realizarse a través de la radio, la televisión, “con mensajes que se escuchen y que se lean y se entiendan bien”, a través de la telefonía fija o “aprovechándonos, por ejemplo, de los servicios sociosanitarios”, que, a su juicio, “también tienen un buen activo de personas en situación de dependencia identificado”.
UNA LLAMADA UNIVERSAL
En suma, abogó por que ese tipo de alertas se difundan “con una llamada universal” y advirtió también de que el paso de una DANA como la que asoló varios municipios de Valencia puede dar como resultado un “entorno discapacitante”, consciente de que “el entorno discapacitante para todas las personas requiere accesibilidad para que todas las personas podamos participar en comunidad”.
Al hilo de ello, Óscar García puntualizó que la “propia definición de accesibilidad ya incluye el concepto de seguridad y de autonomía” y aseguró que “las decisiones sobre accesibilidad deben tomarse siempre con personal especializado”.
En este contexto, apostó por el hecho de que, ante un escenario como el que dejó a su paso la DANA, existan “no solo soluciones de forma global, sino que haya implicados profesionales formados adecuadamente” para desarrollar planes de autoprotección y de prevención de riesgos, considerando “un sistema de gestión de la accesibilidad para verlo de una manera global y no como una acción correctiva o algo suplementario a lo general”.
Junto a ello, hizo hincapié en la necesidad de la “formación y sensibilización” para la población general, con el fin de que esté “entrenada para saber cómo reaccionar” ante este tipo de episodios, como ocurre en otros países.
ENTRENAR A LA POBLACIÓN
“En España tendremos que acostumbrarnos al tipo de catástrofes que podamos experimentar debido, por ejemplo, al cambio climático con el tema de las DANAS y habrá que entrenar a la población para eso, crear planes de ese tipo”, apostilló, convencido de la necesidad de articular “planes de autoprotección específicos para catástrofes propias del país en el que estamos” y de que, en ese caso, los profesionales de la accesibilidad tendrán “mucho que aportar y que decir”.
Por su parte, Cristina Rodríguez incidió en la importancia de la comunidad y en la “ayuda y apoyo mutuo” que deben recibir las personas más vulnerables. “Si sabemos que hay un vecino al que, a lo mejor, no le ha llegado la alerta, es nuestra responsabilidad también apoyar a esa persona que tiene más vulnerabilidad”, agregó, algo que, según su criterio, “ha funcionado en muchos casos”.
“Las personas mayores queremos vivir en la comunidad, pero queremos vivir con seguridad”, continuó, al tiempo que señaló que la accesibilidad “necesita también aprender lecciones de la longevidad” en aspectos como el de la prevención, dado que la propia accesibilidad “puede prevenir la vulnerabilidad, por ejemplo, en catástrofes naturales”.
En este sentido, Rosa Regatos valoró ese “apoyo comunitario” al que hizo referencia Rodríguez, si bien afirmó que, “en circunstancias catastróficas”, “eso debería de estar reglamentado y estructurado, debería, desde el origen, tenerse en consideración”.
“Hasta ahora hemos trabajado por el desarrollo normativo que facilite que los espacios sean accesibles para todo el mundo y últimamente se ha puesto sobre la mesa y se lleva trabajando ya bastante tiempo en que, igual que estamos facilitando el acceso y el uso de los espacios, tenemos que considerar y dar parámetros y exigir que, igual que se pueda entrar, se pueda salir, con seguridad de los mismos”, alertó.
En este punto, instó a la implementación de unos protocolos de evacuación y planes de autoprotección y a que, en ellos, “se tenga en consideración que no todos vamos a poder salir corriendo, que mucha gente se bloquea y que se tenga asumido que hay que evacuar a personas que tengan problema para desplazarse”.
(SERVIMEDIA)23-NOV-2024 11:07 (GMT +1)MJR/clc/gja
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.