En las paradas de autobús de Barcelona hay unos cuantos anuncios de Jack Ryan, la adaptación de las novelas de Tom Clancy. Amazon sabe que es un personaje conocido y creen que les servirá para abrirse mercado por estos lares. Pero de lo que n o hay publicidad es de Forever, una serie que posiblemente ni te has enterado de su existencia hasta que la plataforma de contenidos puso que estaba disponible para ver. Y lo mejor es que no sepas casi nada de ella aparte del hecho que esta Forever no es el Forever de 2014, esa serie de casos protagonizada por un hombre inmortal y que tuvo mucho éxito en Antena 3.
En este texto sólo revelaremos el punto de partida más breve, el que se puede ver en los primeros cinco minutos. Oscar (Fred Armisen) y June Hoffman (Maya Rudolph) son un matrimonio de mediana edad que llevan más de una década juntos y ella se siente un poco aburrida con la relación. Esto es todo lo que se puede decir junto con el hecho de que estos cinco primeros minutos de presentación, con un montaje de escenas de su romance, recuerda al arranque de Up, una de las escenas más aplaudidas del mundo del cine.
Los primeros cinco minutos recuerdan al arranque de 'Up'”
Este Forever encaja en el molde de las series de autor por las que en un principio se había dado a conocer Amazon en Estados Unidos. Con series como Transparent, One Mississippi y I Love Dick había llamado la atención de la crítica. Eran propuestas muy marcadas por la visión de sus creadoras y, sinceramente, tenían bastante poco de comedia, salvo por el hecho que los episodios eran de media hora y, por lo tanto, podían competir como tales en los premios de televisión.
Lo curioso es que estos últimos meses Amazon había dejado bastante claro que no quería producir más comedias de autor. Parece ser que llamar la atención de la crítica y producir buenas series (porque Transparent, One Mississippi y I Love Dick son muy recomendables) no es lo mismo que tener mucho público, y han priorizado crear ficciones más masivas como la lenta producción de El señor de los anillos por un coste aproximado de 500 millones de dólares (ya se sabe que Jeff Bezos no tiene problemas de liquidez) al mismo tiempo que han cancelado las series de autor.
Se nota la mano de Alan Yang, cocreador de 'Master of none'”
Es por esto que la aparición de Forever es una grata sorpresa. En ella se nota la mano de Alan Yang, cocreador de Master of none, que aquí consta como creador junto con Matt Hubbard (Parks and recreation) y que aporta unos primeros episodios seductores con su impostada monotonía, una Maya Rudolph que derrocha carisma (esta mujer nunca falla), el uso de la música y hasta por una casa de espíritu setentero que podría ser el nidito de cualquiera de los hijos Pfefferman de Transparent.
El único inconveniente es que parece que Hubbard y Yang se mueven sin tener un rumbo claro. Por más que una serie busque sorprender, se tiene que transmitir cierta confianza en la dirección que tienen los responsables, en el mensaje que intentan transmitir. Pero esta sensación de que es una serie un poco a la deriva, de la que no sabes exactamente lo que te quiere contar, permite que sea todavía más misteriosa.
Forever hará las delicias de aquellos que se divierten con ficciones con una óptica muy personal, estas falsas comedias que provocan más crisis existenciales que carcajadas, y posiblemente se sientan especialmente encantados los amantes de Master of none y hasta del Woody Allen más original.