El escritor G.R.R. Martin no ha terminado la saga Canción de hielo y fuego pero no se le puede recriminar que, a la hora de escribir un universo de ficción, creó uno con una historia y una mitología prolíficas. En HBO, conscientes de ello, tienen proyectos en desarrollo ambientados en el mismo universo que Juego de tronos y, tras dar luz verde a La casa del dragón, ahora confirman la producción de otra precuela basada en el libro de El caballero de los Siete Reinos.
El título oficial, de momento, es A knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight y tomará como referencia los cuentos de Dunk y Egg, unos personajes importantes en la historia de Poniente: Dunk acabó siendo el Lord Comandante de la Guardia Real mientras que Egg llegó a ocupar el Trono de Hierro con el nombre de Aegon V, de la dinastía Targaryen, aproximadamente un siglo antes de que Daenerys se coronase.
Se basará en los cuentos de Dunk y Egg publicados por G.R.R. Martin entre 1998 y 2010 y ambientados un siglo antes de los hechos de 'Juego de tronos'
Los cuentos de Dunk y Egg se publicaron entre 1998 y 2010 en tres entregas: El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso. En 2015, con ilustraciones de Gary Gianni, se volvieron a publicar unidas bajo el título de El caballero de los Siete Reinos.
La descripción oficial, publicada por medios como The Hollywood Reporter, es la siguiente: “Un siglo antes de los eventos de Juego de tronos, dos héroes inverosímiles deambulaban por Poniente: un caballero joven, ingenuo pero valiente, Ser Duncan el Alto, y su diminuto escudero, Egg. Ambientada en una época en la que el linaje Targaryen todavía ostenta el Trono de Hierro y el recuerdo del último dragón aún no ha pasado de la memoria viva, grandes destinos, enemigos poderosos y hazañas peligrosas aguardan a estos improbables e incomparables amigos”.
Detrás del proyecto está el propio G.R.R. Martin, que participa en la gestación de obras derivadas de su universo de ficción, y Ira Parker, guionista y productor de La casa del dragón, además de haber trabajado en una serie íntima y aclamada por la crítica como Better things al lado de Pamela Adlon. Ryan Condal, creador de La casa del dragón junto con Martin, también participará como productor ejecutivo, una noticia nada inesperada, teniendo en cuenta que Condal acaba de firmar uno de los pocos fenómenos televisivos en antena.
Al principio, después del desenlace de Juego de tronos, hubo una actitud precavida en HBO. El final de Jon Nieve y el resto de los personajes fue controvertido y el público estaba agotado de la inversión emocional y el nivel de promoción y conversación. Podían tener un mínimo de cinco proyectos en la incubadora en fase de desarrollo pero no daban el visto bueno de forma impulsiva: la precuela protagonizada por Naomi Watts fue cancelada tras rodar un episodio piloto y la primera serie en producir una temporada completa fue La casa del dragón, que llegó tres años después del final de la serie.
La nueva precuela está creada por G.R.R. Martin y Ira Parker, que ha trabajado en 'La casa del dragón' como guionista y productor
Sin embargo, la guerra civil de los Targaryen encabezada por Olivia Cooke, Emma D’Arcy y Matt Smith ha tenido un éxito deslumbrante: 29 millones de espectadores solamente en Estados Unidos, permitiendo que HBO se consolidara como una plataforma imprescindible y revalidando el éxito del universo de G.R.R. Martin en televisión. Con estos resultados, era cuestión de tiempo que se anunciara otra expansión: el proyecto ganador ha sido este A knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight.
Se desconoce en qué fase de desarrollo y aprobación se encuentra la secuela centrada en Jon Snow que Kit Harington propuso por iniciativa propia a HBO. ¿Es ahora el momento de las precuelas y quizá más adelante será la hora de repescar los personajes de la serie original e impulsar Canción de hielo y fuego al futuro?