Shonda Rhimes, como productora de televisión, tiene una personalidad muy definida. Solo hay que ver Anatomía de Grey o Scandal, series que creó, o Cómo defender a un asesino o Los Bridgerton. Es alérgica a la lentitud. Es amante de los discursos grandilocuentes y de la sobreactuación interpretativa. Es defensora de la diversidad en los repartos. Quiere líos y drama. Pero, si pensamos en argumentos, las producciones de Shonda Rhimes se caracterizan por ser imprevisibles. Solo hay que ver el próximo proyecto que tiene en marcha para Netflix.
La sinopsis es la siguiente: “132 habitaciones. 157 sospechosos. Un cadáver. Un inspector rematadamente excéntrico. Una desastrosa cena de Estado. La Residencia (The Residence) es un descabellado relato policiaco ambientado en los estamentos superior e inferior de la Casa Blanca, así como en su trastienda, entre el ecléctico personal de la mansión más famosa del mundo”. O sea, es una comedia negra con un misterio central, aroma de Arriba y abajo y ambientada en la Casa Blanca que ya exploró con Scandal.
Es un descabellado relato policiaco ambientado en los estamentos superior e inferior de la Casa Blanca
Shondaland, su productora, y Netflix acaban de mostrar una primera imagen oficial donde se puede ver a Uzo Aduba, ganadora de tres premios Emmy (dos por Orange is the new black, otro por Mrs America), como Cordelia Cupp, una detective que trabaja para el departamento de policía. Se basa en el libro de Kate Andersen Brower The Residence: Inside the Private World of the White House libremente: toman el contexto pero el guionista Paul William Davies, colaborador habitual de Rhimes, se inventa el misterio.
Cuando en agosto de 2017 Netflix fichó a Shonda Rhimes, el movimiento sacudió la televisión americana: a través de un acuerdo valorado en más de 100 millones, tendría en exclusiva a una de las guionistas y productoras más importantes de la televisión en abierto al haber firmado Anatomía de Grey, Scandal y Sin Cita Previa. Pero, a medida que pasaba el tiempo, en Hollywood se cuestionaba el fichaje. ¿Dónde estaban los proyectos de Rhimes, hasta entonces tan pluriempleada? ¿Cuánto tiempo necesitaba para lanzar una serie en exclusiva en Netflix?
Con la llegada de Los Bridgerton al catálogo el día de Navidad de 2020, que ella producía y Chris Van Dusen había creado a partir de las novelas de Julia Quinn, se disiparon las dudas: fue un fenómeno de la noche a la mañana, escalando entre las producciones más vistas en la historia de Netflix, y manteniendo el interés de la audiencia en las temporadas consecutivas. Incluso sirvió para lanzar una precuela, La reina Carlota, que Rhimes escribió. Este éxito legitima su paso por la plataforma, que también incluye ¿Quién es Anna? que también escribió ella misma.
Con La Residencia (The Residence), tocará ampliar este dominio. ¿Y cuándo? El próximo 20 de marzo.