Siempre se ha conocido HBO como sinónimo de calidad. Es menos conocida otra característica del canal estadounidense: los lentos procesos de desarrollo y producción de las series para asegurarse el mejor resultado final. Solo hay que ver el calendario de estrenos con el que se trabaja para las principales apuestas de HBO y Max: todavía estamos en 2024 y se calcula que la adaptación de Harry Potter podría llegar directamente en 2027.
Las series que tienen garantizado un regreso cercano son The White Lotus y The Last of Us. Para ser exactos, la sátira hotelera estrenará la tercera temporada ambientada y rodada en Tailandia en febrero de 2025. Cuenta con Walton Goggins, Carrie Coon, Leslie Bibb, Michelle Monaghan, Lisa, Parker Posey y Natasha Rothwell para repetir la jugada siciliana de la segunda, que con una temporada marcada por la comedia sexual canalizó tanto la atención del público como de la crítica.
'The White Lotus' regresa en febrero, 'The Last of Us' va al segundo trimestre de 2025 y 'El caballero de los Siete Reinos' será la principal apuesta del verano
Poco después será el turno de The Last of Us, que estrenará la segunda temporada en el segundo trimestre de 2025, aunque se desconozca todavía el mes exacto. El principal aliciente es ver cómo Joel, el personaje interpretado por Pedro Pascal, empieza terapia con Catherine O’Hara de psicóloga (o eso deja entrever el tráiler) mientras se introduce a Kaitlyn Dever como Abby, un personaje que los conocedores del videojuego saben que es clave en el desarrollo de la historia.
Según declaraciones de J.B. Perrette, presidente global de streaming de Warner Bros Discovery, en verano será el turno de El caballero de los Siete Reinos, la nueva precuela de Juego de tronos que se emitirá cuando todavía está en producción La casa del dragón. Se sitúa cronológicamente entre ambas series (para ser precisos, ocho décadas antes de la lucha dinástica con Jon Snow y Daenerys Targaryen) y narra las aventuras de Ser Duncan El Alto y el jovencísimo príncipe Aegon Targaryen.
Con un presupuesto que se asume más ajustado, tiene una misión clara: aligerar la espera de la tercera temporada de La casa del dragón que, por la complejidad de la producción, no puede suministrar episodios nuevos cada año. Después de ver la pérdida de momentum de Alicent y Rhaenyra en la segunda temporada, se puede entender el cambio de filosofía de HBO por lo que se refiere a tener dos series en antena ambientadas en el universo de G.R.R. Martin.
En cambio, para Euphoria sí que tocará esperar. Casey Bloys, el actual presidente de HBO y Max, quiso tranquilizar a la audiencia confirmando que habrá una tercera temporada a pesar de las informaciones erróneas que indicaban que el proyecto se estaba derrumbando y que Sam Levinson no tenía guiones listos para rodar y que los actores estaban hartos de bloquear sus agendas.
'Euphoria', a pesar de empezar el rodaje en enero, se calcula que volverá a principios de 2026 y 'Harry Potter', en pleno casting, se va a finales de 2026 o directamente a 2027
En enero, Zendaya, Alexa Demie, Jacob Elordi, Sydney Sweeney, Hunter Schafer, Maude Apatow y Colman Domingo se volverán a ver las caras en las lecturas de guion. Pero, con un rodaje que se espera de seis meses y la complicada posproducción de Levinson, toca asumir que no tendremos nuevos episodios en 2025. Para ver qué fue de los personajes tras salir del instituto (sí, habrá una elipsis porque los actores en la veintena están hartos de interpretar a adolescentes) tocará esperar a principios de 2026.
Finalmente, la adaptación de la saga fantástica de J.K. Rowling no llegará a la televisión hasta finales de 2026 o directamente en 2027. Para los fans de Harry Potter, el proceso de gestación está siendo agotador. En 2022 comenzaron los rumores sobre una posible serie. En 2023 se anunció formalmente el proyecto. En junio de 2024, después de un extenso casting de guionistas, se eligió a Francesca Gardiner, con experiencia en Succession, para llevar creativamente el proyecto con Mark Mylod como director, quien estuvo también en Succession y sabe lo que conlleva participar en una serie de alto presupuesto y con muchos efectos visuales tras haber estado en Juego de tronos.
En estos momentos, la producción que cuenta con la colaboración y supervisión de Rowling está buscando a los actores para interpretar personajes clave como Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, Albus Dumbledore, la profesora McGonagall o Severus Snape, o tantas otras decenas de secundarios importantes para los lectores de las novelas y seguidores de las películas iniciadas por Chris Columbus.
Se espera que, una vez comience el rodaje, este dure de forma intermitente durante una década para poder producir siete temporadas y un total de 70 episodios para mostrar los siete cursos de Harry en Hogwarts.