La conversación televisiva de estas semanas está controlada por Los anillos de poder, La casa del dragón y El cuento de la criada. Este miércoles Andor intentará sumarse a esta ofensiva tan predecible: no todas las series se ambientan en universos de ficción tan populares y con tanto fan predispuesto a verlas (o, en el caso de la criada, con un Emmy a la mejor serie bajo el brazo). Pero, ahora que llega oficialmente el otoño, hay series que quieren disputar el trono y demostrar que hay vida más allá de las propiedades intelectuales masivas.
Las de la última fila (Netflix)
Daniel Sánchez Arévalo, el hombre detrás de cine emocional como Azuloscurocasinegro o Primos, vuelve al medio que lo vio nacer como guionista (se inició con Farmacia de guardia). ¿Su misión? Diseccionar la amistad femenina con la historia de cinco amigas que se embarcan en una escapada de cinco días antes de que una de ellas empiece la quimioterapia.
Los principales alicientes son la química instantánea entre Mónica Miranda, Mariona Terés, Godeliv Van den Brandt, Itsaso Arana y María Rodríguez Soto, y un Sánchez Arévalo que quiere evitar que la palabra cáncer sea sinónimo de lacrimógeno. Se estrena el 23 de septiembre.
La novia gitana (Atresplayer Premium)
El día que se supo que Carmen Mola en realidad eran tres hombres como Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez cuando se llevaron el premio Planeta, la polémica pasó a eclipsar la obra. Pero no se debe olvidar que ellos son los autores de uno de los últimos fenómenos literarios en castellano con la trilogía de La novia gitana que a partir del 25 de septiembre se podrá ver en Atresplayer Premium.
Nerea Barros (La isla mínima) es Elena Blanco, la inspectora de homicidios inteligente y obsesionada con resolver un doble caso de asesinato: el de las hermanas Macaya, asesinadas con seis años de diferencia cuando se iban a casar. Antonio Mercero y Jorge Díaz, dos tercios de la novela, forman parte del equipo de guionistas en este proyecto que dirige Paco Cabezas.
The Old Man (Disney+)
Desde que participó en un episodio de Juego mortífero en 1970, Jeff Bridges se había mantenido apartado de la televisión. Que más de cinco décadas más tarde aceptara trabajar en el medio tiene que ver con el cheque que le ofrecieron: un millón por cada episodio de The Old Man, una producción del canal estadounidense FX que aquí trae Disney+, del mismo conglomerado, a partir del 28 de septiembre.
En la adaptación del bestseller de Thomas Perry, Bridges es Dan Chase, un antiguo agente de la CIA que vive apartado de la sociedad. Cuando un asesino aparece en su vida, tendrá que embarcarse en una huída de la mano de Zoe (Amy Brenneman), la mujer a quien alquila una habitación. El reparto lo completa John Lithgow como un alto cargo del FBI que debe encontrar a Chase y con quien tiene un turbulento pasado.
Industry (HBO Max)
En esta lista todo son series nuevas menos esta Industry que, tras emitir su primera temporada hace dos años, muchos posiblemente todavía desconocen. No deberían. Harper Stern (Myha’la Herrold) entra a trabajar como financiera en uno de los bancos más importantes de Londres, donde descubrirá que un error puede arruinar a un cliente y que la competitividad siempre se mete en las relaciones entre compañeros de trabajo.
Escrita por Mickey Down y Konrad Kay y producida por Lena Dunham, la primera temporada tuvo uno de los episodios extraordinarios de 2020 con Harper intentando solucionar un problema laboral con la mayor resaca nunca vista. A ver qué depara la segunda que vuelve a HBO Max el 30 de septiembre.
The Bear (Disney+)
Participar en una serie querida y después pasar al olvido de los proyectos secundarios es el camino de muchos actores de Hollywood. Por suerte para Jeremy Allen White, conocido por su papel de Lip en Shameless, él no es un one-trick-pony y este verano tuvo el fenómeno crítico de la televisión estadounidense: la comedia dramática culinaria The Bear.
Como explicaban en Vulture, no es una serie calmada para quienes quieran que les deletreen las tramas y personajes. The Bear se centra en Carmy (White), un joven cocinero que hereda un restaurante familiar tras el suicidio de su hermano. Y, entre las deudas y unos trabajadores poco amigables, se encuentra en el agobio eterno: reflotar el negocio mientras a cada instante surgen nuevos problemas y deben salir platos de la cocina.
El club de medianoche (Netflix)
No siempre estará al mismo nivel pero, tras La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor y Misa de Medianoche, no se puede discutir que Mike Flanagan es uno de los autores más estimulantes, siempre vinculándose al terror para hablar de la realidad, ya sea abordando el trauma, el amor o la fe. El 7 de octubre vuelve a Netflix con su enésima obra enmarcada en el género: El club de medianoche que firma con Leah Fong, quien había colaborado con él en Bly Manor.
Siete jóvenes con enfermedades terminales y que viven juntos en un centro se reúnen cada medianoche para contarse historias de miedo. Una noche llegan a un acuerdo: el primero que muera intentará ponerse en contacto con el resto desde el Más Allá. Y, claro, cuando uno de ellos muere, empiezan a ocurrir cosas inexplicables.
Shantaram (Apple TV+)
Si Apple TV+ estrena una serie, aquí estamos expectantes tras un 2022 en el que ha emitido Para toda la humanidad, Severance, Pachinko, WeCrashed, Slow Horses o La serpiente de Essex. Shantaram se inspira en la vida de Gregory David Roberts, un ladrón de bancos convicto que huyó a la India para reconstruir su vida. Charlie Hunnam (Sons of anarchy) interpreta este Roberts ficticio en una serie que tiene su principal aliciente en la ambientación en una India ochentera. Se rodó entre la India y Australia.
This England (Movistar+)
Cuando se filtraron las primeras imágenes de Kenneth Branagh como Boris Jonhson, el entonces Primer Ministro del Reino Unido todavía no había abandonado su cargo por los escándalos relacionados con sus fiestas durante el confinamiento. Pero los seis episodios pretenden mostrar su forma de enfrontarse a la pandemia y al Brexit de este hombre que, incluso tras renunciar al poder en mitad de su mandato, pasará a la historia del país.
Michael Winterbottom firma la serie que Movistar+ estrena el 31 de octubre.
The Peripheral (Amazon Prime Video)
Jonathan Nolan y Lisa Joy firmaron un acuerdo de exclusividad con Amazon mientras todavía estaban involucrados en Westworld. Eran de los autores televisivos mejor considerados a la hora de abordar la ciencia ficción. Y, mientras todavía tienen en marcha Westworld, exploran el género como productores ejecutivos en The Peripheral de Prime Video, que Scott Smith (Un plan sencillo) adapta a partir de la novela de William Gibson.
Flynne Fisher (Chloë Grace Moretz) lleva una vida normal y corriente. Cuando le ofrecen participar en un videojuego, al principio ella no es consciente que en realidad aquello que ve a través de sus gafas de realidad virtual es real, solo que todavía no ha ocurrido. Se estrena el 21 de octubre con el desafío de tomar el relevo de Los anillos de poder en la plataforma.