La película Alguien voló sobre el nido del cuco, dirigida por Milos Forman y basada en la novela de Ken Kesey, fue la gran vencedora de los Oscar en 1976 al llevarse los cinco principales premios de la academia. Dos de ellos para la pareja protagonista: Jack Nicholson, que daba vida a un criminal que era trasladado a un hospital psiquiátrico, y Louise Fletcher, que encarnó a la intransigente enfermera del centro, Mildred Fletcher. Ahora, 45 años después, el prolífico Ryan Murphy ha imaginado cual sería el pasado de esta icónica enfermera en Ratched , la nueva serie de ocho episodios que este viernes llega a Netflix.
La serie arranca en 1947, cuando Ratched llega a California buscando trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la creación y aplicación de inquietantes experimentos con la mente humana. Ratched da la perfecta imagen de una enfermera pero esconde los motivos reales que la han llevado allí. Sarah Paulson da vida a la protagonista y encabeza un potente reparto junto a Cynthia Nixon, Sharon Stone y Judy Davis.
Sarah Paulson encarna a este personaje con el que Louise Fletcher ganó un Oscar en 1975
“Ratched se encuentra en una encrucijada, ha vivido una vida muy solitaria y ahora quiere rectificar algunos de los errores que ha cometido en el pasado”, explica Paulson a La Vanguardia. Y sin caer en espoilers, añade que la enfermera “quiere volver a ver a la persona más importante de su vida. Lo que ocurre después de ese intento es por donde transcurre la serie”.
“Muchos espectadores recuerdan este icónico personaje por una brillante película y una magnífica interpretación de Louis Fletcher, pero este es un viaje que nos lleva al inicio de la historia, a un personaje que conocemos muy poco, tanto en el libro como en la película”, revela Paulson. “Cuando llegas a la mitad de la serie entiendes cómo y por qué ella se ha ido convirtiendo en la persona que es y que algunos definen como un monstruo; una oportunidad para acercarse a un personaje al que te encanta odiar pero que cuando conoces su pasado ya no te parece tan malvado e incluso puedes llegar a preocuparte por él”, sigue.
La serie cuenta con una amplia gama de personajes femeninos, com el de Gwendolyn Briggs, la jefa de prensa del gobernador de California, una mujer que pronto se sentirá atraído por Ratched. “Gwendoline es lesbiana en una época muy difícil -revela la actriz Cynthia Nixon que la encarna-, pero a diferencia de otros personajes de la serie, está muy a gusto con quien es y no siente que tenga que eliminar esa parte de su personalidad”. Gwendolyn tratará de liberar de esa carga a Ratched, “ a quien intenta convencer que hay un camino de luz en el que todos pueden elegir”.
En la serie también participa Sharon Stone en el papel de Lenore Osgood, una madre que busca venganza por un tema del pasado relacionado con su hijo. “Es una mujer hasta cierto punto conflictiva que se enfrenta a la enfermera Ratched y se convierte en uno de sus problemas mas importantes”. No puede adelantar mucho mas para evitar espoilers por lo que prefiere centrarse en el mensaje de la serie: “Nosotros creamos nuestros propios monstruos y no tratamos a la gente con la amabilidad y la decencia que merecen; los monstruos no nacen, se hacen”.
A la pregunta de si conocemos suficientemente la mente humana, la actriz recuerda que sufrió una hemorragia cerebral hace 20 años. “Cuando pasé por ese trauma, se sabía muy poco; en este tiempo se han producido avances pero es un proceso muy lento”, explica. “No creo que entendamos realmente la mente humana pero al menos ya no hacemos lobotomías”, afirma la actriz en referencia a lo que veremos en Ratched .
Paulson, Nixon y Stone se muestran muy satisfechas de haber trabajo con Ryan Murphy. Paulson, que ya coincidió con el prestigioso creador televisivo en American horror story y American crime story , confiesa que ha encontrado por primera vez en su carrera “una persona con la que realmente puedo colaborar”. La actriz ha tenido en Ratched funciones de productora ejecutiva: “Murphy pensaba que ya era hora de que fuera dueña hasta cierto punto de los proyectos en los que trabajamos juntos. Sabe que siempre tengo opiniones muy claras y pensó que si tenia ese cargo la gente me prestaría mas atención porque en cierto modo iba a ser una jefa. Y tengo decir que fue una sensación genial”.
Paulson destaca de Murphy su interés en “contar historias de los que han quedado al margen de la sociedad, de los olvidados y de los que hemos dejado atrás. Son historias que no suelen contarse y él las saca de las sombras para que brillen y por eso interesan tanto al público”. Coincide con Nixon, quien destaca el esfuerzo de Murphy “en volver al pasado para que las minorías sexuales o étnicas recuperen su papel en la historia”.
Stone recuerda que Murphy la invitó a a comer y le dijo que había escrito un personaje pensando en ella. “A mi me impresiona mucho el trabajo que actrices como Kathy Bates o Jessica Lange, al margen de Sarah Paulson, han desarrollado con Murphy”, confiesa. Además quería trabajar con Murphy porque “sus historias siempre están basadas en hechos reales y busca una verdad humana más profunda; siento que hace un esfuerzo para ayudar al ser humano a conocerse mejor a si mismo y a su mente”.