¿‘Los Simpson’ perdieron su identidad al mudarse a Disney+?
Día Amarillo
Es el primer aniversario bajo las órdenes de Mickey Mouse
Las mejores frases que nos han dejado ‘Los Simpsons’ a lo largo de su historia
El coronavirus y otras predicciones de hitos históricos que hicieron ‘Los Simpsons’
Los Simpson ahora se codean con las princesas Elsa y Ana, con Simba y Mufasa, con Hannah Montana, los alumnos de High school musical y hasta con Los Vengadores. Lo hacen desde que Disney compró 21th Century Fox, que incluía los estudios de cine y televisión de 20th Century Fox, acciones en Hulu y National Geographic y canales americanos como FOX y FX. En ese momento hubo dudas acerca de la forma en la que exprimirían los títulos más míticos del estudio y Los Simpson eran uno de muy apetitoso. Son tres décadas en emisión, más de 600 episodios y un fondo de armario de lujo para una plataforma de contenidos como Disney+.
Son muchos los que están aprovechando para ver otra vez Los Simpson ahora que está en el servicio de contenidos. En Estados Unidos, sin embargo, esta incorporación de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie despertó cierta inquietud entre los periodistas de televisión. ¿No se estaba diluyendo la historia de la familia amarilla con esta adquisición? ¿Tiene sentido que Los Simpson se promocionen como un activo más de la marca Disney?
Y es que tienen una historia para el público estadounidense. Tras estrenarse como un breve espacio cómico dentro de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987 (sí, la fecha que sirve como referente para celebrar el Día Mundial de Los Simpson), el 17 de diciembre de 1989 pasaron a tener su propia serie de televisión en el primetime de FOX. Y no se podía disociar su concepción de este canal.
FOX se había inaugurado en 1986 cuando ABC, NBC y CBS, los otros canales generalistas, llevaban desde los cuarenta y con franjas nocturnas consolidadas todas las noches de la semana. En el canal de Fox Broadcasting Company, en cambio, todavía estaban buscando su hueco en el mercado e intentaban distanciarse con contenidos orientados a un público más joven y arriesgándose. No es casualidad que una comedia familiar tan ácida como Matrimonio con hijos se hubiera estrenado allí en 1987 y que en 1990 dieran luz verde a Sensación de vivir, la primera serie de adolescentes de la televisión americana.
'Los Simpson' quizás no existirían si un canal joven como FOX no buscase propuestas innovadoras para destacar”
En ese contexto, Los Simpson era novedosa: era animación para toda la familia pero la mirada de Matt Groening era más ácida que la de Los Picapiedra, que habían triunfado en los sesenta. “Los Simpson pueden ser la familia de clase media más estúpida de todos los tiempos. Pero, eh, esto es lo que lo hace tan especiales”, decía The Hollywood Reporter en su primera crítica. ¿Su mayor virtud? Que se permitía el lujo de criticar la burgesía americana y conseguía que los directivos no le censurasen los episodios.
Es un poco triste, de hecho, que Los Simpson que dieron un paso adelante con la mirada de Groening ahora se consideren aptos en una plataforma de contenidos como Disney+ que está tomando decisiones creativas polémicas. Por ejemplo, la adaptación televisiva de Love, Simon, que se llamará Love, Victor, finalmente no se emitirá en Disney+ porque se considera demasiado adulta (y malas lenguas dicen que tiene mucho que ver con la homosexualidad del personaje protagonista).
Lo mismo ha denunciado Hilary Duff con respecto al revival de Lizzie McGuire: el proyecto está bloqueado porque Disney quiere que sea inofensivo y tanto ella como el resto del equipo creativo quieren que refleje las inquietudes de una mujer de 30 años. ¿Y qué decir de las producciones que han recibido retoques?
El caso que más ha escandalizado en redes sociales es el de Daryl Hannah en Un, dos, tres... splash. La sirena ya no tiene culo cuando está desnuda sino que han cortado los planos o les han alargado la melena con ordenador para que no sea vean los glúteos. Mientras se puede entender que Disney+ es una plataforma para toda la familia, no deja de ser ridículo que un culo sea censurado pero Thanos pueda seguir chasqueando los dedos y eliminando la mitad de la humanidad en Los Vengadores, todo superhéroe puede seguir luchando a muerte y en Star Wars los ya hijos están acostumbrados a matar a sus padres.
De hecho, esta crítica estaba en Los Simpson de forma indirecta. Cada vez que Bart y Lisa se divierten con Rasca y Pica, un contenido supuestamente orientado al público infantil pero muy violento, se puede interpretar como la doble moral de los Estados Unidos. Se puede aceptar que los hijos vean contenidos violentos pero un culo o un pezón es el fin de la humanidad tal y como lo conocemos (y que conste que desde este artículo no pido que se eliminen las películas de Star Wars o Marvel del catálogo, simplemente quiero resaltar la hipocresía).
Ahora para muchos espectadores de Estados Unidos, Homer Simpson dejará de ser la consecuencia de la historia de FOX para ser un título más en la nueva plataforma de contenidos. ¿Importa? Como explican en este portal, Los Simpson representaba una idea diametralmente opuesta a Disney. En su día, este 19 de abril, quizás sea conveniente resaltar que se han metido en la boca del lobo que siempre habían parodiado. De repente, son parte del establishment de Mickey Mouse.
Y, si bien el bagaje de las producciones internacionales siempre llega diluido por estos lares, también sucederá algo parecido entre los nuevos espectadores de la península. Para distintas generaciones Los Simpson es la serie que tocaba ver al mediodía en Antena 3 mientras se preparaba la comida. Para los más jóvenes, en cambio, será solamente otro contenido a la carta, uno que les dará muchas horas de diversión se le cogen el tranquillo.
Sólo el tiempo dirá si esta nueva etapa dentro del paraguas de Disney conllevará cambios creativos detrás de las cámaras. No deberían. Como intenten modificar el ADN para que permita más cruces de universos de ficción entre las distintas propiedades del conglomerado de Walt Disney Studios, Los Simpson pueden perder ese halo de libertad que les caracteriza desde que iniciaron su andadura hace 33 años.
Sólo el tiempo dirá si esta nueva etapa bajo del paraguas de Disney conllevará cambios creativos”