Loading...

Chernobyl, la tragedia que pudo ser mayor

El éxito de HBO

La serie se convierte en la revelación de la temporada al narrar con crudeza y realismo el accidente nuclear de 1986

La miniserie consta de cinco episodios y está disponible en la plataforma de HBO España

HBO

El primer episodio se estrenó el 7 de mayo sin apenas ruido porque el mundo seriéfilo estaba pendiente del final de Juego de tronos, que tenía lugar pocos días después. Desde entonces, Chernobyl no ha dejado de escalar posiciones hasta colocarse como la mejor puntuada en el ranking de IMDb (una de las más conocidas y consultadas en la web), convirtiéndose en la ficción mejor valorada de la historia, por delante de Juego de tronos y Breaking bad. Un mes después, la miniserie coproducida entre HBO y Sky estrenó ayer su quinto y último episodio consolidada como la revelación de la temporada gracias al realismo y a la crudeza con la que sus imágenes han recreado la historia del terrible accidente nuclear ocurrido en Ucrania en 1986.

La miniserie, que en España se encuentra disponible en la plataforma de HBO, regresa a ese fatídico 26 de abril de 1986, cuando a la 1.23.45 horas (título del primer episodio), la central nuclear de Chernobyl en Ucrania –que entonces pertenecía a la Unión Soviética (URSS)– sufrió una enorme explosión que liberó material radioactivo por toda Bielorrusia, Rusia y Ucrania, llegando hasta Escandinavia y Europa del Este.

Chernobyl

La producción refleja fielmente lo sucedido en la central así como sus consecuencias en los días posteriores

La veracidad que transmite la ficción golpea de forma contundente al espectador más de tres décadas después de la catástrofe. Algunos recuerdan la angustia vivida esos días, otros descubren que la tragedia aún pudo ser mayor y los más jóvenes ven que los mundos postapocalípticos de algunas ficciones de moda pueden estar más cerca de lo que parece. La única crítica que ha recibido la serie es que sus personajes –la mayoría reales como el presidente entonces de la URSS, Mijaíl Gorbachov– hablan en inglés y no en ruso. Un problema que para los que prefieren las versiones dobladas es de menor importancia.

Con un excelente trabajo de documentación, el equipo de la serie procura ser lo más fiel posible a los hechos y combina la tragedia de quienes sufrieron la radiación con el desconocimiento de la gravedad de los hechos por parte del gobierno de la URSS, cuyos esfuerzos iniciales se dirigieron fundamentalmente a salvaguardar su imagen pública. Pero si en algunos momentos la serie se muestra más demoledora es al abordar los sacrificios que realizaron trabajadores de la central, bomberos y mineros que fueron llamados para evitar que las consecuencias del accidente fueran a peor.

Los errores humanos generan mucha frustración en la serie

HBO

La miniserie también refleja el convencimiento de los máximos responsables de la nuclear de que lo que había explotado era un tanque y no el reactor porque consideraban que eso era “imposible”. Unas escenas de impacto como también lo son las que muestran los efectos de la radioactividad en los trabajadores de la nuclear y en los cuerpos de emergencia que acudieron a la central así como en los habitantes de Pripyat, la ciudad que se encuentra a tan sólo tres kilómetros de la nuclear y que no fue desalojada hasta 36 horas después del accidente. En la serie se explica como, tras una exposición tan alta y sufrir las primeras consecuencias físicas, el cuerpo parece experimentar una leve mejoría, pero el daño en la médula ósea es irreversible y acaba provocando una dolorosa muerte entre los tres días y las tres semanas.

El éxito de Chernobyl se sustenta también en otra baza: las convincentes interpretaciones de un reparto encabezado por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson. Harris encarna a Valery Legasov, un físico nuclear soviético que fue de los primeros en darse cuenta de la magnitud de la catástrofe, mientras que Skarsgård da vida al viceprimer ministro soviético Boris Scherbina, asignado por el Kremlin para liderar la comisión de control del accidente. En ambos casos se trata de personajes reales, a diferencia del personaje de Watson, la física nuclear Ulana Khomyuk que busca descubrir qué llevó al desastre de Chernobyl para evitar que ocurra de nuevo. Un personaje ficticio que resume el papel que asumieron varios físicos rusos ante la tragedia.

Chernobyl se rodó durante 16 semanas en Vilna (Lituania), donde se recreó Pripyat, y en la central nuclear de Ignalina, que está sin uso y es muy similar a la de Chernobyl. La banda sonora va a cargo de la prestigiosa violonchelista islandesa Hildur Guðnadóttir y se revela como fundamental para transmitir el horror que se vivió.