En los últimos tiempos, la inseguridad en casa se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los españoles. Aunque hay diversidad de opiniones, ya que mientras que la OCU asegura que un 34% de españoles considera que la ocupación es un problema, el CIS sitúa esta preocupación en tan solo un 0,5%, la sensación es que la necesidad de proteger el hogar ha aumentado de forma exponencial.
Los expertos advierten que para proteger de forma correcta nuestro hogar es necesario disponer de sistemas de vigilancia, pero sobre todo hacen mucho hincapié en la importancia de disponer de una cerradura adecuada. Al final, la cerradura es la primera línea de defensa ante los posibles intrusos y por ello es imprescindible disponer de una que dificulte el hurto.

Las cerraduras antiguas o de baja calidad son la excusa perfecta para los ladrones
Las cerraduras de baja calidad o antiguas pueden abrirse fácilmente con técnicas como el ‘bumping’, ‘ganzuado’ o el taladro. Son, literalmente, una puerta abierta para que puedan entrar en tu casa y hacer aquello que les plazca. Las cerraduras modernas y de alta seguridad, en cambio, no tan solo dificultan estas técnicas, sino que, al estar fabricadas con materiales resistentes y sistemas de bloqueo más complejos, aumentan el tiempo que cualquier ladrón u okupa puede necesitar para entrar. Además, tienen efecto disuasorio porque la mayoría de ellos ya sabe lo que este tipo de cerraduras dificultan el trabajo.
“Con este truco, no podrán hacer un duplicado de las llaves sin tu autorización”
Ahora bien, aunque centrarnos en la cerradura de nuestra casa es imprescindible para evitar robos, aún más lo es tratar de evitar que puedan duplicar las llaves de nuestra casa. Aunque tengamos la mejor cerradura del mercado, de nada servirá si han conseguido duplicar nuestras llaves de casa.
El cerrajero experto Nacho Vert, director de operaciones en CEFIBA, explica que “es imprescindible cambiarte el cilindro por uno de alta seguridad que lleve tarjeta de propiedad, como puede ser Kaba, Queso, Abus, o cualquier otra marca de alta gama”. De esta manera, gracias a esta tarjeta de autorización, en ningún establecimiento van a poder realizar un duplicado de la llave sin la previa autorización de quien lleve esa tarjeta.
Aunque pueda no parecer tan importante, esto es imprescindible porque cada vez existen métodos más novedosos para duplicar llaves. De hecho, últimamente incluso se han visto técnicas avanzadas en las que con una simple foto los ladrones lograr crear una copia de la llave en la cerrajería. Por eso, disponer de una tarjeta de autorización debería ser algo prácticamente de obligado cumplimiento para cualquiera que quiera evitar un susto en su hogar.