Dos horas después del horario fijada pero pasadas las 11.00 horas de hoy han quedado constituidas las 9.139 mesas instaladas en los 2.763 colegios electorales con motivo de los comicios autonómicos de Catalunya. Un balance del 100% confirmado por el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, quien no ha dejado pasar la ocasión para agradecer "a todo el mundo por la responsabilidad y el compromiso cívico" mostrado.
En total son 5.624.044 los catalanes llamados este domingo a votar para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus.
El protocolo anticovid establecido por la Generalitat impide que los votantes esperen su turno dentro de los centros de votación, por ese motivo, son muchos los que deben esperar en la calle formando largas colas.
Para minimizar el riesgo de contagios, el Govern ha establecido tres franjas horarias recomendadas -no obligatorias- para ir a votar: de 9.00 a 12.00 horas los colectivos de riesgo; de 12.00 a 19.00 los votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena, y de 19.00 a 20.00 los contagiados, contactos estrechos y sospechosos, que tendrán el permiso para saltarse el confinamiento llevando un certificado de desplazamiento.
En la última franja horaria los miembros de las mesas electorales utilizarán equipos de protección individual (EPI), mientras que en el resto de franjas se les proporcionará guantes, mascarillas y gafas y ropa protectoras.
Dentro de los colegios electorales se han establecido circuitos de sentido único para evitar el cruce de personas, solo podrá acceder al centro de votación la persona que tiene que votar, a no ser que necesite asistencia, y los puntos de acceso y de salida serán independientes, que estarán debidamente señalizados.
Además, se han habilitado espacios al aire libre o en la calle para reducir al mínimo el número de personas en el interior de los colegios electorales, lo que probablemente provocará que haya más colas de lo habitual para ir a votar.
El protocolo aprobado por la Generalitat establece que en los centros de votación tendrá que estar garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre meses electorales y de 1,5 metros entre los miembros de las mesas, entre electores, y entre mesas y electores, y habrá responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas.
Cinco activistas de Femen han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, a su llegada a su colegio electoral en Barcelona.
Las mujeres, con el torso desnudo, han coreado consignas como 'No es patriotismo, es fascismo' y 'Voto a Garriga, foto fascista' aunque finalmente han acabado siendo reducidas por los Mossos d'Esquadra.
Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales controlan la seguridad durante la jornada electoral. Se trata del mayor dispositivo jamás organizado para unas elecciones, de forma que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio.
Un 22,59% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13 horas, lo que supone 12 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.
De las medidas de prevención no se han librado ni los políticos. Es el caso del candidato del PSC, y exministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se ha sometido al control de temperatura antes de adentrarse en el colegio electoral.
El voto por correo ha alcanzado la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con más de 265.000 sufragios emitidos por este sistema, lo que representa además un aumento del 277% con respecto a los comicios de 2017.
Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que unas 22.000 han sido aceptadas.
A los miembros de cada mesa electoral, a los que se les ha ofrecido hacerse un test de antígenos, se les ha tomado la temperatura, que deberá ser inferior de 37.5 grados. Además, se les ha facilitado cuatro mascarillas para su renovación a lo largo del día, 1 pantalla facial, 1 mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso para el momento del recuento, además de gel hidroalcohólico suficiente para un uso frecuente a lo largo del día.
A las 19:00 horas, los miembros de las mesas electorales se han enfundado en los trajes EPI para dar paso así a la franja de votación de las personas contagiadas con covid o sospechosas de estarlo.