La pugna entre ERC y Junts estalla en el Congreso y Rufián califica de rata a Cruset

El pulso independentista

Los posconvergentes “se piensan que son los dueños de Catalunya; a nosotros no nos pisan”, dice el republicano

La pugna entre ERC y Junts estalla en el Congreso y Rufián califica de rata a Cruset
Video

La pugna que Junts y ERC mantienen desde hace meses sigue sumando descalificaciones en el Congreso de los Diputados en donde este miércoles ambos grupos se han dirigido airadas acusaciones y descalificaciones.

La pugna que Junts y ERC mantienen desde hace meses sigue sumando descalificaciones en el Congreso de los Diputados en donde este miércoles ambos grupos se han dirigido airadas acusaciones y descalificaciones.

Una semana después de que el diputado de ERC, Gabriel Rufián, calificara de “miserables” a los dirigentes posconvergentes por “aprovecharse” del caos que está sufriendo Rodalies, el coportavoz de Junts Josep Maria Cruset publicó ayer una foto de la pantalla de votaciones del Congreso con el resultado de la ley impulsada por su partido contra las ocupaciones, y que partidos como ERC, Bildu y los comunes votaron en contra. “Cada uno que saque su conclusión”, apuntaba el diputado de Junts.

Los diputados Josep Maria Cruset (Junts) y Gabriel Rufián (ERC)
(LV)

Los diputados Josep Maria Cruset (Junts) y Gabriel Rufián (ERC) (LV)

La respuesta, también a través de Twitter, no se hizo esperar. Rufián reaccionó con el emoticono de una rata. Un gesto que, en los pasillos de la Cámara Baja, ha justificado señalando que “ERC se limita a responder a las agresiones” como, en este caso, del diputado Cruset. “Siempre respondemos a agresiones y siempre me quedo corto; no ataco nunca, sino que les respondo; se piensan que son los dueños de Catalunya”, ha justificado.

El portavoz de ERC ha explicado que con su reacción ha intentado “reflejar el hecho de que a nosotros no se nos pisa” y que “por mucho” que en Junts “crean que son los dueños de Catalunya no lo son”: “Mientras esté en la Cámara Baja, voy a responderles”.

“Imagínese la impunidad mediática y digital que tiene esta gente para machacarnos a nosotros por negociar el traspaso de Rodalies mientras colocan a sus amiguetes en el Consejo de Administración de Renfe. Señora Nogueras, ruedas de prensa con la bandera de España no, pero colocar a sus amigos a empresas españolas sí, ¿eh?, esto sí”, ha señalado en el hemiciclo durante su interpelación al presidente del Gobierno.

Preguntado sobre ello, Rufián aclaró que “lo único” que hace es “responder” a Junts. “Nunca les ataco, sino que les respondo y llevan aquí años diciendo que somos unos vendidos y que votamos a cambio de nada cuando ellos votan a cambio de Renfe, de Aena y de colocar a sus colegas en consejos de administración”, deploró.

“Me parece una vergüenza, pero entiendo perfectamente que en Catalunya las cosas funcionan diferente y se me acusará de un montón de cosas, pero que voten con PP, con Vox y con un PSOE que está chantajeado me parece una vergüenza”, afirmó el portavoz de ERC en la Cámara Baja.

La réplica a Rufián ha llegado desde Catalunya. Concretamente por boca del diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases quien le ha contestado al republicano recordando que palabras como “ratas piojos, escarabajos y buitres” eran los animales que “los nazis utilizaban para deshumanizar a los judíos antes del holocausto”.

Y, a continuación, ha añadido que “los hutus se referían a los tutsi como escarabajos que había que eliminar para anticipar el genocidio”. El dirigente de Junts per Catalunya ha tildado a Rufián de “indocumentado sin estudios ni conocimiento que en su vida no ha acabado un libro”, ya que, “si no fuera así, sabría que esta es la peor política: la de los totalitarismos sin razón que llevan a la destrucción”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...