Calvet, líder universitaria de 'S'ha acabat!' se integra en la dirección de Vox

La estrategia política

La diputada catalana  por Vox y activista anti independentista buscará el voto joven y femenino, reacio a respaldar a la extrema derecha

Júlia Calvet, primera a la izquierda, en el pleno del Parlament esta semana

Júlia Calvet, primera a la izquierda, en el pleno del Parlament esta semana

Mane Espinosa

Vox anunciaba esta semana una reorganización de su estructura con la designación de doce portavocías para intentar ampliar su implantación en España y trasladar una imagen de “alternativa gubernamental”. En el nuevo organigrama aparece en el escenario español la joven catalana Júlia Calvet, diputada por Vox en el Parlament y una de las impulsoras de la plataforma universitaria S´ha acabat! , significada en el movimiento estudiantil que se opuso al procés y al independentismo.

Calvet, que llega impulsada por el secretario general y presidente del grupo en el Parlament, Ignacio Garriga, tiene 23 años y asumirá la portavocía de juventud en un nombramiento que busca trabajar en la entrada de la formación de extrema derecha en el voto joven. El CIS de este mes de febrero le otorga un respaldo del 18,3% en la franja entre los 18 a los 24 años. Asimismo, Calvet quiere captar el respaldo del voto femenino en esta franja de edad, donde Vox tiene una entrada difícil por su negativa, entre otras cuestiones, a reconocer la violencia de género.

En conversación con este diario, la nueva portavoz subraya que su objetivo es consolidar esta “marea verde” al entender que la juventud considera un “acto revolucionario” apoyar a Vox ante un “hartazgo de la perspectiva woke y el bipartidismo”. La diputada catalana indica que los mensajes de los dos principales partidos españoles en cuestiones clave para los jóvenes, como es el acceso a la vivienda, son percibidos por este sector de la población con escepticismo.

Lee también

La extrema derecha europea marca su rumbo en Madrid al compás de Trump

Joaquín Vera
Orban, Abascal y Le Pen antes de la cena con la que se dio inicio la cumbre de Patriotas por Europa

La lucha contra la inseguridad, y el vínculo que realiza este partido entre la inmigración y la inseguridad, son otra de las cuestiones, que a entender de Calvet, preocupa a los jóvenes y, en esta caso, especialmente a las mujeres. La nueva portavoz explica que la imagen de partido machista “emana sobre todo de los medios de comunicación”. Vox está centrando su mensaje hacia las mujeres en criticar a las culturas de la población inmigrante “incompatibles”, señala, con la igualdad, y presentándolas como una amenaza para las mujeres.

En la elección de Calvet también es relevante su condición de catalana. Mostrar la catalanidad, dice, como una muestra de patriotismo español.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...