Ante el primer duelo parlamentario del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, el líder del Partido Popular llegaba con la escopeta cargada por las investigaciones judiciales que acechan al Ejecutivo y al PSOE, además de por sus negociaciones con Carles Puigdemont, por las que le ha calificado de “títere del separatismo”. Pero el choque público en la coalición del Gobierno entre el PSOE y Sumar por la tributación del salario mínimo, escenificado la víspera de manera insólita en la Moncloa entre Yolanda Díaz y Pilar Alegría, ha invitado a Feijóo a meter el dedo en la llaga de las desavenencias entre los socios del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados
Todo ello en ausencia hoy por enfermedad de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha impuesto por vez primera la tributación en el IRPF a los perceptores de este salario mínimo interprofesional, contra el manifiesto criterio contrario de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha aprovechado para sentarse a la vera de Pedro Sánchez. Precisamente en el escaño de Montero en el hemiciclo. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha ironizado con lo que ha considerado “una indigestión” de Montero, a la que ha deseado “una pronta recuperación”.
“Quedarse con la mitad de la subida del salario mínimo ni es progresista ni es justicia social”, advierte Feijóo a Sánchez
“Confunde servir a los españoles con sacar tajada de ellos”, ha acusado Feijóo a Sánchez. “Quedarse con la mitad de la subida del salario mínimo ni es progresista ni es justicia social”, ha denunciado. El líder del PP ha puesto así el foco en “el paripé que ayer montaron los ministros de Sumar con los ministros socialistas”. Y se ha dirigido directamente a Yolanda Díaz: “A Pablo Iglesias esto no se lo habrían colado”.
El jefe de la oposición ha recetado a Sánchez que en lugar de crear “un comité de crisis para repartir el dinero de todos entre unos pocos”, atienda a los deseos de la mayoría de los españoles, que a su juicio es que dimita. “Si tuviese dignidad ya lo hubiese dejado”, ha advertido.
“Ahora entiendo por qué cuando gobernaban congelaron el salario mínimo: para que no tuviera retención en el IRPF”, replica Sánchez al líder del PP
Sánchez se ha situado a la defensiva para tratar de enmendar este pulso interno entre el PSOE y Sumar en el Gobierno, y ha intentado dirigir el ataque contra Feijóo en su respuesta. “Ahora entiendo por qué ustedes cuando gobernaban congelaron el salario mínimo: para que no tuviera retención en el IRPF”, ha ironizado. “Claro, es mucho mejor vivir con 735 euros al mes, que era como lo dejaron en el 2018, a los 1.184 euros al mes que está ahora”, ha replicado.
El presidente ha tratado de resaltar el nuevo incremento del salario mínimo, que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que ha quedado opacado por la polémica del choque interno en la coalición del Ejecutivo por su tributación. “Este debate lo tenemos porque el Gobierno ha subido en estos siete años un 61% el salario mínimo interprofesional”, ha recalcado. Y con el PP, ha recordado, “siempre en contra”. Estas subidas del salario mínimo, ha asegurado Sánchez, han servido además para reducir la desigualdad y la brecha salarial entre hombres y mujeres, y para “desmontar todos los dogmas neoliberales”, que ha atribuido al Ejecutivo del PP durante la crisis financiera.
“Bienvenido al escudo social, de repente obró el milagro”, celebra el jefe del Ejecutivo ante el giro de Feijóo con el decreto social
En todo caso, Sánchez ha querido resaltar el giro de Feijóo, ya que el PP votará este mismo miércoles a favor del decreto social que incluye, entre otras medidas del escudo social del Gobierno, la revalorización de las pensiones conforme al IPC. “Bienvenido al escudo social, de repente obró el milagro”, ha trasladado al jefe de la oposición. “Cuando su voto era decisivo para revalorizar las pensiones votaron que no, y ahora que su voto es absolutamente irrelevante votan que sí”, le ha reprochado, después de que el acuerdo con Junts salvara la convalidación de este decreto.
A la salida del hemiciclo, los periodistas han preguntado a Sánchez si hay una crisis abierta con Sumar en la coalición del Gobierno. “¡En absoluto!”, ha replicado el presidente. “Sumar siempre ha defendido lo mismo”, ha alegado por su parte Yolanda Díaz. “Los choques nunca son agradables”, ha reconocido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Pero, antes de que arrancara la sesión parlamentaria, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha lanzado un nítido mensaje: “Me van a permitir que sea maleducado. Le pido al PSOE que deje de cagarla”, ha advertido.